Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Zizurkil reclama el quinto contenedor para todo el mundo

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ: “Mientras el gobierno de EHBildu no implante el quinto contenedor en Zizurkil Behera que tienen un sistema mixto de recogida de residuos, sus vecinos estarán discriminados con respecto a los de Zizurkil Gora que tiene todos los contenedores”.

1. argazkia
José Antonio Sánchez, portavoz del PSE-EE de Zizurkil,

El portavoz del PSE-EE de Zizurkil, José Antonio Sánchez, ha registrado esta mañana en el ayuntamiento una moción para la implantación del quinto contenedor en el municipio. Ha puesto en valor la tasa de reciclaje de Zizurkil, así como los datos relativos al porcentaje de cada una de las fracciones de recogida de residuos.

A su juicio, esto demuestra una “estabilidad”, pero “con pocas variaciones” durante el periodo de 2016 a 2020. “A nuestro entender, esto es un reflejo de que la ciudadanía del municipio ha hecho una gran labor de concienciación y es consciente que el reciclaje es la vía para lograr esa economía circular, como modelo para lograr aprovechar al 100% las materias primas, haciendo más eficientes los procesos de uso y fabricación. Y, por supuesto, logrando un menor grado de contaminación medio ambiental”, ha dicho.

Sin embargo, está convencido de que Zizurkil debe seguir avanzando en lograr un sistema de recogida de residuos adaptado a las necesidades que nuestros vecinos vienen demandando. Muestra de ello es que en la consulta ciudadana realizada en 2013 apostó “abrumadoramente” por la implantación del quinto contenedor en Zizurkil y, por lo tanto, no podemos olvidarnos de esa reclamación que nos hicieron nuestros vecinos.

Además, ha asegurado que, como siempre ha dicho el PSE-EE, es un sistema de recogida “más cómodo y accesible” que facilitará a nuestros vecinos y vecinas a continuar reciclando en función de cuales sean sus circunstancias personales y domésticas, valoraciones también recogidas en las visitas, realizadas desde el departamento de medioambiente del ayuntamiento, en las viviendas de nuestro municipio, donde se da constancia de la necesidad de avanzar hacia el 5º contenedor.

“A nuestro entender ya va siendo hora de que el Ayuntamiento de Zizurkil cumpla con el mandato que nos dio la ciudadanía en aquella consulta. El gobierno municipal de EH Bildu no se puede aferrar a débiles argumentos para mantener el sistema de recogida actual y no implantar en la totalidad de Zizurkil el 5º Contenedor”, ha señalado.

Asimismo, Sánchez ha dicho que no hay que olvidar que la postura actual del equipo de gobierno está generando “ciudadanos de primera y de segunda en nuestro pueblo” porque es incomprensible que en Zizurkil Behera se tenga implantado un sistema mixto, mientras en Zizurkil Gora, desde el comienzo, haya tenido todos los contenedores para poder reciclar las distintas fracciones de residuos. “Una vez alcanzados las tasas actuales de reciclaje, no podemos entender que haya vecinos y vecinas que puedan depositar los residuos cualquier día de la semana de una forma cómoda, mientras que otros no. El Ayuntamiento está realizando un agravio comparativo entre la ciudadanía en función de la zona del municipio en la que se reside”, ha añadido.

Por último, ha explicado que la moción, recién registrada, consta de tres puntos:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil insta al gobierno municipal a la implantación del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos llamado 5º contenedor en todo el término municipal, y a la retirada de la vía pública de todos los elementos del sistema de recogida de residuos sólidos que se mantienen del “puerta a puerta”.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil insta al gobierno municipal a realizar las modificaciones de crédito necesarias para hacer frente a los gastos que genere esta decisión.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil insta al gobierno municipal a notificar la adopción del presente acuerdo a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a GHK y a la Mancomunidad de Tolosaldea.