Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Zizurkil da cuenta, en un folleto, de su labor en el Ayuntamiento

Foto 1
Josean Sánchez, portavoz socialista del ayuntamiento de Zizurkil

El PSE-EE de Zizurkil ha elaborado un folleto en el que da cuenta del trabajo que ha venido realizando su grupo municipal en el Ayuntamiento. Se han editado 1.200 unidades de dicho folleto, editado en euskera y castellano, que será buzoneado hoy en los domicilios de la localidad.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE de Zizurkil, José Antonio Sánchez, ha explicado que, en estos cuatro años, los socialistas han mantenido una oposición “vigilante” hacia el gobierno municipal de EHBildu, a la vez que propositiva y constructiva, planteando propuestas “alternativas” con el objetivo de contribuir al “progreso y bienestar” de Zizurkil. Ha asegurado que el grupo municipal socialista se ha ocupado de los temas cotidianos, vinculado a los múltiples problemas de nuestros ciudadanos y que constituyen en día a día de nuestros vecinos y vecinas, y que su propósito ha sido “desde la cercanía y la escucha activa”, incorporarlos a su tarea en el Ayuntamiento.

Ha reconocido que esta ha sido una legislatura difícil, pero que desde que saltó la pandemia de la Covid-19 y la posterior crisis económica y social, su voluntad fue la de “paliar” sus secuelas en la economía local sumándose a la aprobación de ayudas al comercio minorista, hostelería y pequeñas empresas. Sin embargo, ha reconocido su decepción porque las ayudas fueron “insuficientes” y el planteamiento que los socialistas realizaron para ampliar en el tiempo dichas ayudas no fueron atendidas por el gobierno municipal de EHBildu.

“Debido a esa mala decisión, hemos podido observar cómo establecimientos de Zizurkil que tuvieron que paralizar su actividad económica por la cuarentena obligada, para luchar contra la propagación del Covid-19, vieron disminuida su capacidad para hacer frente a los gastos habituales como son los salarios o los alquileres”, ha lamentado.

Además, ha manifestado que, desde el inicio de la crisis del Covid-19, su preocupación ha sido las consecuencias que a corto, medio y largo plazo tendría la pandemia en la salud de los niños y niñas de Zizurkil, en situación de vulnerabilidad, y por eso, se puso a disposición del gobierno municipal para revisar las medidas adoptadas y buscar alternativas que les garantizaran una alimentación saludable durante este periodo de excepción. Para ello, el PSE-EE propuso que aquellas familias que no pudiesen garantizar una alimentación a los menores fuera del curso escolar, el propio ayuntamiento pusiese en marcha un programa que cubriese las necesidades alimentarias para dichos menores. El gobierno municipal de EHBildu quedó en estudiar las necesidades, pero lamentablemente no hizo nada.

Por otra parte, ha explicado, tal y como recoge el folleto, que los últimos tres años el PSE-EE ha propuesto la congelación de las tasas e impuestos municipales, pero EHBildu al frente del consistorio ha hecho oídos sordos y ha seguido incrementándolos: un 1,2% en 2021 y un 1,5% para 2022 y para 2023. Los socialistas han votado en contra de estas subidas porque en los momentos económicamente complicados, el ayuntamiento, como lo hacen las familias, le toca hacer un esfuerzo para ayudar “de alguna manera” a no aumentar el coste de la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Asimismo, ha reivindicado, de nuevo, el derecho que toda persona que viva en Zizurkil tiene para que el ayuntamiento le informe en el idioma oficial que comprenda y no sea discriminado por desconocer el euskera. También ha puesto en valor, la colocación a instancias del PSE-EE de pictogramas en los edificios públicos.

Por otra parte, ha lamentado que la propuesta del grupo municipal socialista para mejorar la seguridad vial del acceso a la estación de Renfe no haya sido tomada en cuenta. Hay que mejorar los pasos de cebra y mejorar la iluminación, ha reclamado. También ha propuesto mejorar las instalaciones del frontón del Centro Escolar Pedro María Otaño para que el Club de Halterofilia pueda entrar en el pueblo y realizar otras actividades deportivas, evitando la saturación en Atxulondo. Esta propuesta fue descartada por el gobierno municipal de EHBildu. Además, ha planteado la renovación del aparcamiento del campo de fútbol con una adecuada iluminación y ha reclamado la inmediata reparación de los parques infantiles y de mayores.

Por último, el portavoz socialista también ha recordado que la propuesta del grupo municipal de avanzar en los sistemas de recogida para la incorporación al quinto contenedor, no ha sido tenida en cuenta y se muestra muy decepcionado porque Zizurkil, por culpa de EHBildu, no ha dado los pasos necesarios para la implantación de una comunidad energética  que beneficiaria a los zizurkildarras con unas facturas de la luz menores de las que estamos pagando actualmente y además, Zizurkil sería más autosuficiente energéticamente hablando.