Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Villabona reclama la contratación de una plaza de técnico en materia de participación ciudadana

La portavoz del PSE-EE de Villabona, María Luisa Arija, está convencida de que la participación ciudadana debe ser la “principal” herramienta de gestión municipal por la que apuesten los gobiernos locales que permite a la ciudadanía intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas municipales, tal y como está ocurriendo actualmente con la puesta en marcha de un nuevo proceso de participación ciudadana y consulta popular para que los vecinos de la localidad decidan los proyectos elegidos a ser financiados con el remanente de la tesorería municipal que asciende a 400.000 euros.

Foto 1
María Luisa Arija, portavoz del PSE-EE de Villabona,

Sin embargo, “lamentablemente”, el gobierno municipal de EHBildu ha tenido que contratar a una empresa externa, la Cooperativa EMUN, porque, como ha reconocido públicamente, para llevar a cabo este proceso, `se necesitan más recursos humanos, ya que no es posible llevar a cabo todas las obligaciones que requiere el proceso exclusivamente con la labor de los trabajadores y las trabajadoras municipales y de los y las representantes políticos´. Por esa razón, el grupo municipal del PSE-EE propone que este ayuntamiento se dote de una plaza de técnico en esa materia.

“Es necesaria una gestión pública y garantizar así la estabilidad de los futuros procesos participativos que se pueden impulsar desde ese ayuntamiento. La gestión de la participación ciudadana será más eficiente con la contratación de un técnico y no en manos de una empresa externa, a la que tenemos que contratar cada vez que haya una necesidad de consultar a la ciudadanía”, ha dicho. 

Además, defiende que hacer una contratación “puntual” para hacer un proceso de estas características no es apostar “realmente” por la participación ciudadana. Pero, dotar al ayuntamiento de una plaza de técnico en esta materia es “impulsar” que las consultas ciudadanas estén presentes cada día en todas las áreas municipales.  “¿De qué sirve tener un Reglamento de Participación Ciudadana, si el Ayuntamiento no tiene recursos humanos suficientes para poderlo desarrollar?”, se ha preguntado.

Por último, Arija ha señalado que para el PSE-EE la participación ciudadana es “fundamental” como partido de izquierdas, renovador y moderno, y, de hecho, ha recordado que la primera Norma-Foral sobre participación que se impulsó en Gipuzkoa, en el año 2010, vino de la mano de la Diputación Foral y tuvo la implicación del PSE-EE. Estamos convencidos que la ciudadanía, la sociedad civil, no deben limitar su relación con la política o con la cosa pública al momento de la elección de sus representantes en las instituciones. “Hay que ensanchar el campo de la participación política, el campo de la democracia, construyendo un futuro a la medida de todos y todas”, ha señalado para concluir.