Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Villabona denuncia que EHBildu da dinero público a UEMA mientras recorta servicios y programas que benefician a los villabonatarras

Foto 1
María Luisa Arija, portavoz del grupo municipal socialista de Villabona

La portavoz del PSE-EE de Villabona, María Luisa Arija, ha tachado de “política” la decisión del gobierno municipal de EHBildu de incorporar a Amasa-Villabona a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes. La propuesta que fue tratada ayer en el pleno ordinario no fue respaldada por el grupo socialista tras tachar la actitud de la coalición soberanista de “cínica” porque impulsa la incorporación de esta localidad a Uema por un importe de 12.000 euros, mientras se da un “hachazo” en el presupuesto municipal para 2021 en áreas fundamentales como igualdad, con un recorte de 10.000 euros, 26.000 euros en el servicio y cursos del Gazteleku, 13.000 euros en la subvención a la Mancomunidad de Música, 12.000 euros en distintas partidas de Medio Ambiente”.

En un comunicado, Arija ha explicado que no está justificada esta decisión porque no tiene ningún objetivo económico y social y, además, ha mostrado su negativa a la incorporación de Amasa-Villabona a Uema porque “no se puede recortar los servicios fundamentales mientras se dedica el dinero público a participar “en entidades identitarias que lo único que sirven es para defender posicionamientos ideológicos de la izquierda abertzale que en nada ayudan a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.

Asimismo, ha señalado que el recorte en 3.000 euros en la subvención a las familias que matriculan a sus hijos en la Haurreskola Seaska, que en su momento fue a propuesta del grupo municipal socialista, fue recortado en las cuentas para 2021. “No lo entendimos y nos sigue pareciendo incomprensible, pero resulta más doloroso aún, cuando vemos que parte de ese tijeretazo sirve para subvencionar a Uema”.

Para Arija, “hay por parte de EHBildu una falta de respeto hacia el dinero público, que piensa que debe de tener un trato diferente al dinero privado, que se mueve por criterios de eficiencia, rentabilidad y retorno. EHBildu es inflexible a la hora de reducir programas y servicios, más de un 37% en las subvenciones, pero es muy pródigo y generoso con instituciones cercanas a su posicionamiento político. Yo creo que los villabonatarras merecen más respeto”.

Por otra parte, ha recordado que, en 1991, Villabona aprobó la Ordenanza Municipal por la que se dictan normas para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento y en el municipio. Es decir, 30 años que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la normalización lingüística de nuestro pueblo sin necesidad de estar incorporados a ninguna mancomunidad y los datos respaldan esa política municipal ya que 30 años que según los datos obrantes en el Eustat han visto sus resultados en un aumento del porcentaje de euskaldunes o cuasi euskaldunes en Villabona sin necesidad de formar parte de UEMA.

También ha destacado que esta entidad, en la que solo están incorporados 45 municipios guipuzcoanos de los 89 que conforman la provincia, solo engloban el 22´20% de la población guipuzcoana. Por lo que “no llegan a representar ni a la cuarta parte de Gipuzkoa. Solo 14 de los 45 municipios guipuzcoanos que forman parte de UEMA son municipios de más de 2.000 habitantes”.

Además, ha dicho que la entrada en UEMA por parte de aquellos municipios gobernados por EHBildu es parte de una “estrategia y de un guion establecido”. Y ello lo ha demostrado asegurando que de los 41 de los 45 municipios están gobernados por EH Bildu o plataformas afines, y que los otros 4 restantes se incorporaron a UEMA cuando estaban siendo gobernados por EH Bildu.

“Creo que con estos datos queda bien claro realmente la poca relevancia que tiene la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA como entidad y que formación política está detrás de ella para intentar potenciarla”, ha señalado para concluir.