Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Usurbil retira la enmienda a la totalidad y otras parciales y votará abstención al presupuesto de 2021

Foto 1
Patxi Suárez, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Usurbil

Patxi Suárez ha anunciado que el grupo municipal socialista retira la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de Usurbil para 2021, así como otras enmiendas parciales presentadas tras el proceso de negociación llevado a cabo por el equipo de gobierno de EHBildu.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE de Usurbil ha insistido en que la crítica a las cuentas presentadas por la coalición soberanista es porque “no son los presupuestos que los socialistas habríamos elaborado para Usurbil”. En este sentido, ha querido señalar que los Presupuestos son mucho más que un estado de ingresos y gastos. Son mucho más que una suma de partidas y programas. En los Presupuestos se condensa la orientación y la dirección política y económica de los Gobiernos y los socialistas no estamos de acuerdo con lo previsto por EHBildu.

Sin embargo, tras valorar la actitud abierta del gobierno municipal el buen clima de la reunión mantenida entre las dos formaciones ha facilitado llegar a un acuerdo. Además, ha reconocido que la situación actual con una pandemia provocada por la Covid-19 que ha causado una crisis sanitaria, así como económica y social, ha pesado mucho porque entendíamos que debemos flexibilizar nuestra postura y hacer un esfuerzo para llegar a un pacto. De esta forma, hemos decidido retirar la Enmienda a la totalidad y otras parciales y el sentido del voto será la abstención.

El portavoz socialista ha querido resaltar que EHBildu ha aceptado 15 enmiendas parciales que ascienden a 21.580,00 euros. Hemos pactado medidas que conciernen a la convivencia y Memoria Histórica, la cultura y el euskara, el medio ambiente, entre otras, además ha destacado el incremento a las ayudas al deporte femenino, manteniendo los mismos niveles que en 2020; también la creación de una línea de subvenciones para cubrir el pago de aquellos tratamientos médicos que no cubra la Seguridad Social para personas con discapacidad o dependencia.

Por otro lado, ha destacado que entra las enmiendas parciales retiradas se encuentran las siguientes:  la reducción del gasto en la Haur Eskola que se debe al descenso de la demanda por el descenso de la natalidad, o la vinculación también de la demanda con la reducción de la subvención de la residencia de la tercera edad por la bajada de la actividad ocasionada por la COVID-19. Así mismo, ha reconocido que al haber finalizado el proceso de participación de la Emakumeen Etxea, no tenía sentido mantener esta ayuda.

 Por otra parte, a pesar de llegar a un acuerdo, Suárez ha reconocido que seguimos pensando que Usurbil deberá recurrir a crédito, si es necesario, y que sea una opción no descartable; también ha querido destacar que ambas fuerzas políticas están en desacuerdo en lo que se refiere a ciertas partidas, como la aportación a Udalbiltza, que ahonda en la política soberanista, con la cual estamos en desacuerdo desde el PSE-EE.

Por último, ha reconocido que, tras valorar positivamente la actitud del gobierno municipal después del diálogo establecido, y teniendo en cuenta sobre todo la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la COVID-19, ante las puertas de una probable tercera ola, por responsabilidad y coherencia el PSE-EE se abstendrá finalmente en la votación de los presupuestos.