Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Urnieta vota en contra de unos presupuestos socialmente poco ambiciosos y manifiestamente mejorables

           

Foto 1
Herme González, portavoz y Consuelo Frutos, concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Urnieta

El grupo municipal socialista mostró su decepción ante el proyecto de presupuesto de Urnieta que se debatió ayer tarde en el Pleno. El portavoz del PSE-EE, Herme González, dijo , en su intervención, que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno del PNV para el 2021 “no son los que necesita Urnieta porque son socialmente poco ambiciosos y manifiestamente mejorables”, y, por lo tanto, su grupo votó  en contra.

Son además un “corta pega y un calco de ejercicios anteriores, -más allá de modificar las cantidades-, pero para este año, dada la gravedad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, cobra más relevancia y pone de manifiesto que los jeltzales no gobiernan para los urnietarras, gobiernan para sí mismos, para seguir manteniendo su status político y lo demás no parece importarle”. Además, son poco creíbles y no se van a cumplir porque presupuesto tras presupuesto aparecen, año tras año, las mismas inversiones que no se ejecutan y pasan al siguiente ejercicio.

Por otra parte, González reprochó al alcalde que, este proyecto de presupuesto, “no se acuerda de los que están sufriendo como consecuencia de la crisis económica y social”, como son sectores “tan importantes y estratégicos” para este municipio como el comercio, la hostelería, el turismo, los autónomos o muchos de nuestros ciudadanos que están viendo como sus ingresos han sufrido una merma. “Son unos presupuestos que no hacen una apuesta firme por el empleo, ni por el desarrollo, ni por la recuperación económica de Urnieta y que, en definitiva, son injustos con nuestro municipio y con su gente”.

Asimismo, el portavoz socialista, fue más lejos, y criticó, además, la actitud mostrada por el alcalde que no está dispuesto a negociar con el resto de partidos de la corporación municipal, por lo que hurta el debate “plural, democrático y participativo”, lo que es una falta de respeto a la oposición. Por eso, le ha pedido que no aplique el rodillo que le otorga la mayoría absoluta y se avenga aceptar las enmiendas que ha elaborado el PSE-EE para mejorar los presupuestos para el 2021 y que considera que “son mejorables”.

Entre las propuestas planteadas, hay cinco que ya fueron presentadas el año pasado, y que no han obtenido respuesta por parte del gobierno municipal. Así que se vuelve a apostar por ellas. Se trata de las siguientes:

 

  1. Proponemos se realice un proyecto para una piscina climatizada, manteniendo el solarium que tenemos para el verano. Que el polideportivo cuente con Bar-cafetería y una pista periférica alrededor del polideportivo para andar y correr. Esto con el añadido este año de una participación ciudadana que consiguió la recogida de 1.132 firmas de urnietarras.
  2. Contamos con una entreplanta de propiedad municipal en la C/ Errekalde, de unos 1200 metros cuadrados, la cual, proponemos proyecto y ejecución para hacer unos 15 o 18 apartamento sociales.
  1. Estudio, proyecto y colocación de rampas mecánicas en la calle Aranzubi (cuesta de Eroski).
  1. Estudio proyecto y ejecución de la calle Idiazabal a la altura de Zaldundegi, y terminar con la provisionalidad.
  2. Urnieta no cuenta con zonas cubiertas para los días de lluvia o de mucho calor. Proponemos proyecto y ejecución de cubrición del parque de Yurramendi, de forma colorida y moderna.

 

A parte de estas 5 propuestas, el grupo socialista añadió dos iniciativas nuevas más para contribuir a una Urnieta mejor:

 

  • Proponemos una partida (Esta partida económica debe ser calculada por los Técnicos/as), para la compra de terreno con el fin de que el nuevo Centro de Secundaria Egape se haga realidad. Como sabe el ejecutivo de este Ayuntamiento el Centro está muy envejecido y en pésimas condiciones, cada año son peores, no garantiza la seguridad ni las condiciones de accesibilidad. El alumnado, sus familiares, el profesorado y el pueblo en general merecen que la educación sea un referente en Urnieta. Esta propuesta la hicimos en el Pleno de Presupuestos del año 2019.

 

  • Proponemos una partida, en este primer año de 50.000 euros. para la conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico de Urnieta. No nos queda mucho patrimonio en nuestro pueblo, pero proponemos que lo poco que queda se acondicione, se rehabilite y quede para disfrute de todos/as los/as urnietarras y sea potenciador del turismo.

 

Por otra parte, González explicó que también se oponen al endeudamiento de las cuentas municipales con un préstamo de 435.478 euros. Afeó al alcalde la utilización de ese dinero extra, en tiempos de pandemia, para las liberaciones de concejales del PNV, -desde 2018 el capítulo 1, de remuneración de personal ha tenido una subida de más de 500.000 euros (516.171 euros), y el uso de la comunicación institucional para hacer “pura propaganda política pagada por todos los urnietarras”. “Apoyaríamos que el endeudamiento fuera para políticas sociales, reactivar la economía, la vida social y ayudar a los que peor lo están pasando con esta crisis sanitaria y social, pero no para sueldos y propaganda y publicidad”.

 

Por último, el dirigente socialista se mostró convencido de que Urnieta necesita un buen reseteo a todos los niveles, utilizando un símil informático, y una buena actualización.