Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Urnieta reitera su compromiso frente a la violencia de género y frente a quienes cuestionan la existencia de esta violencia

HERME GONZÁLEZ: “Se han aprobado, por unanimidad, dos mociones del PSE-EE que son importantes para nosotros porque ponen en el centro de nuestra acción política a las mujeres y sus derechos”.
 

Foto 1
Herme González, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Urnieta

El portavoz del grupo municipal socialista de Urnieta, Herme González, ha mostrado su satisfacción por la aprobación “por unanimidad” ayer en Pleno de dos mociones que son “importantes” ya que ponen en el centro de la acción política a las mujeres y sus derechos, y lo hace dos días después tras la emisión del documental de Rocío Carrasco, en el que confesó haber sido una víctima de violencia machista por parte de su exmarido, Antonio David Flores.

En un comunicado, González ha explicado que la primera de las mociones pretendía precisamente que el Ayuntamiento de Urnieta se comprometiera, una vez más y públicamente, en la lucha contra la violencia machista que sufren las mujeres. Para ello, tras la aprobación de la iniciativa socialista, se van a colocar placas informativas en las entradas de este municipio con el lema “Urnieta en contra de la violencia machista”.  De esta forma, ayudamos a visibilizar la violencia de género y mostramos públicamente nuestro compromiso “firme y decidido” frente a dicha violencia y frente a quienes cuestionan su existencia.

“Somos muchos a los que nos horrorizó escuchar los episodios de violencia que sufrió la hija de Rocío Jurado durante años, pero lo más importante es que ese testimonio que está ocupando muchas horas de televisión está permitiendo que muchas mujeres, que no se han atrevido a denunciar, se vean reflejadas y den el primer paso para romper con el maltrato que sufren. Por eso, es importante visibilizar la violencia de género ya sea mediante una entrevista en máxima audiencia o mediante un cartel en la entrada a nuestro municipio que diga claramente que los urnietarras estamos contra la violencia de género”, ha señalado.

La segunda moción reivindica el papel de la mujer durante la pandemia, que se ha visto especialmente perjudicada porque han sido mayoritariamente ellas quienes han tenido que renunciar en muchos casos a sus empleos para poder hacerse cargo de sus hijos y sus familiares mayores y dependientes durante el confinamiento. La iniciativa, que también ha sido aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Urnieta, pone el énfasis en que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha provocado el aumento de la brecha existente en el mercado laboral entre mujeres y hombres.

Por eso, la moción pide al consistorio que analice y ponga en marcha medidas “urgentes para hacer frente a las necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos del Covid-19, y que lo hagan garantizando la incorporación del enfoque de género. También le solicita que estudie y articule soluciones “viables” para los servicios locales de apoyo al cuidado de menores y personas dependientes, procurando y/o facilitando el cuidado en condiciones dignas y justas, para quien lo da, y para quien lo recibe.

Asimismo, pide que se refuerce el personal y los recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las políticas locales de igualdad y de la transversalidad de género en todas las políticas locales y que incida en los planes de igualdad municipal para el empoderamiento de las mujeres, poniendo en valor los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.

Por último, González ha asegurado que esta sociedad debe abrir vías para una efectiva y real participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, en particular de los colectivos diversos de mujeres y del movimiento feminista.