Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Urnieta pide al Ayuntamiento que reclame al Gobierno Vasco la continuidad de KZgunea y se mejore sus servicios

HERME GONZÁLEZ: “El ayuntamiento de Urnieta tiene que instar al Gobierno Vasco a cumplir la Carta de Servicios de la Red de Centros de KZgunea, donde se compromete a ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad”.

Foto 1
Herme González, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Urnieta

El grupo municipal del PSE-EE de Urnieta ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno ordinario del próximo 30 de noviembre, en la que pide al Ayuntamiento de Urnieta que considere el servicio del centro KZgunea “social y esencial” y que, por lo tanto, “es necesario garantizar su continuidad dada su utilidad” para la sociedad. Además, reclama que el consistorio inste al Gobierno Vasco a cumplir la Carta de servicios de la Red de Centros de KZgunea, donde el Ejecutivo de Euskadi se compromete a ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad.

En un comunicado, el portavoz del grupo socialista, Herme González, ha dicho que son “numerosas” las quejas de los vecinos de Urnieta por el cierre de las oficinas de KZgunea y la falta de información sobre las razones de esa clausura. “Lamentablemente, ni el Ayuntamiento de Urnieta, ni el Gobierno Vasco, que es quien gestiona este servicio, han dado ninguna explicación”.

“Tras la petición trasladada de dichos ciudadanos al grupo municipal socialista, en la Junta de Portavoces del pasado 22 de octubre, preguntamos al alcalde, Jorge Segurado, las razones por las que está cerrado este servicio. Tras consultarlo, nos informó que el horario se ha reducido y que los turnos de la oficina son alternos cada mes, es decir, KZgunea está abierta al público sólo la primera quincena del mes, del 1 al 15 y un mes está abierto por la mañana y el siguiente, por la tarde”, ha explicado.

Para González, este “recorte” en el servicio “nos parece grave” ya que no cumple el compromiso recogido en la Carta de servicios de la Red de Centros de KZgunea, donde se establece como obligación ofrecer a la ciudadanía `un servicio público de calidad´. Ahora que se cumplen los 20 años de este proyecto “social, esencial y público”, y que ha quedado demostrado “sobradamente” su utilidad para la sociedad, nos parece “incomprensible este cambio a peor del servicio”. “Es más, con los cambios en el horario de la oficina consideramos que la atención se ha visto perjudicada de forma importante, siendo el servicio muy escaso y limitado a la mínima expresión”.

Dado el contexto actual, nos preocupa que el Gobierno Vasco esté dando los pasos para su cierre, como ya se intentó en el año 2013. Ha recordado que el grupo municipal socialista se opuso presentando en ese Ayuntamiento una moción que se debatió en Pleno instando al Gobierno Vasco del PNV a que mantuviera la red de centros de KZgunes y, además, en las mismas condiciones de servicios. Esta moción fue aprobada por mayoría.

Asimismo, ha señalado que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia las “dificultades” de la ciudadanía en materia de las nuevas tecnologías, al encontrarse numerosos estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general con “muchos problemas” para su acceso. Por eso, hay que promover que los parados de larga duración, las mujeres, o los adultos mayores (que ya no forman parte de la población activa pero que siguen participando activamente de la sociedad), adquieran competencias digitales “básicas” para la ciudadanía.

Además, González ha explicado que se ha comprobado que la discriminación tecnológica constituye una forma de “pobreza y exclusión social”, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza. Por eso, entiende que es “importante” que el Ayuntamiento de Urnieta tome conciencia de que la alfabetización digital y la brecha digital, son cuestiones de “verdadera necesidad” para no caer en una exclusión social digital. Para ello, el grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Urnieta que reclame al Gobierno Vasco una ampliación del horario del KZgunea con el fin de poder dar una mayor oferta que la actual para que todas las personas de nuestro municipio tengan acceso a la información digital, para acabar con la brecha digital y la alfabetización digital, y, en definitiva, “empoderar a los/as ciudadanos/as en ese mundo que es el presente y el futuro”.