Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Tolosaldea exige al Gobierno Vasco un "cronograma serio y ejecutable" para el futuro hospital de Tolosa

1 / 3
Foto 1

Los representantes del PSE-EE en la comarca de Tolosaldea han solicitado al departamento de Salud del Gobierno Vasco que concrete un “cronograma serio y ejecutable” para el futuro Hospital de Tolosa y, además, que sea “escrupuloso” en su cumplimiento. Han reclamado poner fin al retraso de más de un año en la redacción del proyecto del futuro equipamiento porque “los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca están cansados de ser ciudadanos vascos de segunda”.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en la sede del PSE-EE de Andoain, la alcaldesa de Andoain Maider Laínez y el alcalde de Berrobi, David de Miguel, así como los portavoces de los grupos municipales de Tolosa, Joxe Mari Villanueva; Villabona, María Luisa Arija y Zizurkil, José Antonio Sánchez, han mostrado, de nuevo, su “preocupación” por la asistencia sanitaria que se presta en la comarca de Tolosaldea. Ni la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ni el portavoz de Ibarra, Fernando Narciso, han acudido a la convocatoria por encontrarse enfermos. 

Con más de un año de retraso, iniciando el cuarto trimestre de 2022, la comarca de Tolosaldea continúa sin tener un plan funcional aprobado para el futuro equipamiento hospitalario de Tolosa y también se desconoce “cuáles son los servicios asistenciales que se contemplan en dicho equipamiento y de los que va a disponer el futuro Hospital de Tolosa”.

Están convencidos de que ese aplazamiento va a tener graves consecuencias ya que el “excesivo retraso” que está sufriendo la finalización del Plan Funcional va a conllevar también el correspondiente “retraso” en la licitación del proyecto del Hospital de Tolosa. Y todo ello, va “en perjuicio” de los ciudadanos y ciudadanos de la comarca que ven cada vez más lejos la puesta en marcha del Hospital y la finalización del servicio asistencial prestado por parte de Asunción Klinika de Tolosa.

Los socialistas de Tolosaldea han explicado que en reunión que mantuvieron la Consejera Sagardui y los y las alcaldes socialistas de esta comarca se aseguró que el plan funcional y el mapa de servicios asistenciales del futuro Hospital público de Tolosa se había comenzado a elaborar desde el departamento, y que la previsión de su finalización era para el verano del 2021. Tras lo cual se procedería a la redacción del proyecto del futuro equipamiento.

En posteriores consultas realizadas al departamento de Salud, se informa que dicha finalización se retrasa a finales de dicho año. “Cuál es nuestra sorpresa” que, a respuesta de una solicitud de información en el Parlamento Vasco del mes de noviembre, la propia Consejera responde afirmando que `actualmente se está trabajando en la definición del plan funcional sin que por el momento haya una fecha cerrada para su finalización. Se prevé que esté completado durante el primer trimestre de 2022, de manera que el proyecto pueda licitarse a partir de ese momento`. En la actualidad estamos iniciando el cuarto trimestre de 2022 y no hay ninguna información sobre la redacción del proyecto del futuro equipamiento.

“Las y los socialistas siempre hemos defendido que la comarca de Tolosaldea y sus vecinos y vecinas tienen el mismo derecho a acceder a una asistencia sanitaria en las mismas condiciones de calidad, servicios y recursos que el resto de ciudadanos y ciudadanas vascas, y que sea homologable con las del resto de las OSIs de nuestra Comunidad Autónoma de forma que consolide una asistencia sanitaria, universal y de calidad a toda la ciudadanía de Tolosaldea”, han señalado, tras recordar que la Organización Sanitaria (OSI) de Tolosaldea es “la única que no cuenta con un hospital público en toda Euskadi”. Ese servicio se presta actualmente a través de un concierto con Asunción Klinika de Tolosa, cubriendo una población de unos 66.000 usuarios. Esta situación de interinidad “no se puede alargar más en el tiempo, y los y las socialistas creemos que el departamento de salud del Gobierno Vasco debe dedicar más esfuerzo en acelerar el fin de esta situación”.