Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Soraluze aplaude la construcción de viviendas de protección oficial en alquiler social destinadas, parte de ellas, a los jóvenes del municipio

PATRICIA BORINAGA: “Son las primeras viviendas de protección oficial que se construyen en Soraluze desde hace quince años”

Foto 1
Patricia Borinaga, Teniente de Alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Soraluze

La Primera Teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Soraluze, Patricia Borinaga, ha mostrado su satisfacción por la futura construcción de 29 viviendas de protección oficial en alquiler social en la parcela de Pascual Churruca, tras su derribo y posterior descontaminación, en una inversión que asciende a 3,5 millones de euros. Ha reconocido que esta promoción es un “hito” para Soraluze porque son las primeras viviendas de protección oficial que se construyen desde el año 2006 y que, -como ha explicado-, fueron en parte para alquiler y para venta. “Nunca antes se habían dedicado tantos recursos a impulsar viviendas de protección en alquiler en nuestro municipio”.

Sin embargo, las viviendas que va a impulsar el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige el socialista Iñaki Arriola, van a ser íntegramente para el alquiler social y hasta un 40% de las mismas podrán destinarse, según la normativa de vivienda vasca en vigor, a la juventud, lo que resulta “muy importante” porque un municipio con gente joven es un municipio “vivo y más dinámico”.

Ha reconocido que para hacer frente al problema de la vivienda “no existen recetas milagrosas, ni golpes de efecto; sino esfuerzo mantenido y coherente”, como el que está realizando el Departamento de vivienda del Gobierno Vasco, a cuyo consejero, Iñaki Arriola, le ha agradecido su compromiso con Soraluze. Dicho departamento firmó un convenio con el Ayuntamiento en mayo de 2021 para impulsar la construcción de estas viviendas de protección oficial, de las que 4 quedarán en manos del consistorio para realojar a los propietarios del área de Olaldea, cuando sea necesario, y un local de 200 m2 en la planta baja para usos municipales.

En un comunicado, Borinaga ha puesto en valor el compromiso del departamento de Iñaki Arriola con un municipio de las características de Soraluze. “Es de vital importancia para su desarrollo tanto social como urbanístico”, ha explicado, tras señalar que el presupuesto municipal depende en más de un 60% del Fondo Foral de Financiación (FOFIM) que le aporta anualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa para afrontar los gastos e inversiones del municipio y, por lo tanto, Soraluze no tiene capacidad financiera propia para impulsar la construcción de vivienda para hacer frente a las necesidades del municipio.

En Soraluze hay casi 4.000 habitantes, con una pérdida de población continuada en el tiempo y un envejecimiento progresivo de la misma, “los mayores de 65 años suponen el 24,28%”.  Según Etxebide, a fecha de abril de 2022, hay 123 familias inscritas como solicitantes de vivienda y de estas, 112, en alquiler y 11, en compra. De las 112, la mayoría, 61 son unidades convivenciales de 1 único miembro, 22 constan de dos personas, 21 de 3 o 4 miembros y 8 de 5 o más miembros.  A su juicio, la escasez y la falta de vivienda de alquiler asequible en el municipio ha provocado que muchos jóvenes hayan decidido “iniciar sus proyectos de vida en otros municipios” y, por eso, “la actuación impulsada por Arriola en Soraluze es tan importante”.