Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Ordizia pide poner en marcha un proceso participativo para la elaboración de una ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y del uso y limpieza de los espacios públicos

Foto 1
Iñaki Dubreuil, portavoz del Grupo Socialista de Ordizia

El portavoz del grupo municipal socialista de Ordizia, Iñaki Dubreuil, ha calificado de comportamiento “discriminatorio y contradictorio” por parte del gobierno local de EHBildu por mandar retirar las pancartas colocadas por los ganaderos de Aralar en el recinto donde se celebró el tradicional concurso de quesos, durante las tradicionales Fiestas Vascas de Ordizia, mientras “en el mismo evento y en el mismo recinto, el gobierno municipal permite que familiares, amigos y simpatizantes de los presos de ETA manifiesten sus reivindicaciones”.

En un comunicado, ha explicado que, en las pancartas, los ganaderos de Aralar, que trabajan en los montes de la Mancomunidad Enirio Aralar “ayudando con su trabajo al mantenimiento de los mismo” expresan su “malestar por la gestión de los actuales mandatarios de dicha Mancomunidad cuyo Presidente es el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Dubreuil ha explicado que, en el año 1992, Ordizia aprobó una ordenanza ante la “proliferación de pintadas, carteles, grafitis y pancartas”. Sin embargo, “su permanente incumplimiento ha generado, en múltiples ocasiones, que Ordizia ofrezca una lamentable imagen, y sea utilizada para exponer y expresar mensajes que denotan una clara falta de respeto y consideración hacia personas y colectivos”. Además, tras lo sucedido la pasada semana, hemos constatado que, lamentablemente, el alcalde está actuando con “total discrecionalidad” porque “cuando le interesa se salta a la torera” las normas del Ayuntamiento y, en otras, cuando las pancartas van contra su comportamiento, las aplica.

El edil socialista ha defendido que este problema exige de “diálogo y consenso” y para ello ha presentado una Moción relativa a la elaboración “participativa” de una ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y del uso y limpieza de los espacios públicos para tener un texto definitivo antes de finalizar el año. “El grupo socialista considera que es necesario reconducir la situación, reflexionando al respecto y establecimiento nuevos criterios que regulen la instalación de elementos de publicidad visibles en los espacios públicos, en la que se recojan los diferentes tipos, las características que deben tener (dimensiones, material, mensajes que contienen, tiempo de exposición, etc.), así como otras cuestiones que, a nuestro parecer, también se deberían considerar (seguridad, responsables de retirar los diferentes soportes, permisos, sanciones, procedimiento sancionador, las zonas y lugares donde se permiten y prohíben para preservar edificios o entornos con algún grado de protección, etc.).

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la participación en la elaboración de la ordenanza. Aunque la Ley de Procedimiento Administrativo Común obliga a los ayuntamientos a iniciar un periodo de exposición pública previo aviso cuando va a elaborar una ordenanza, para poder luego elaborar el documento con las aportaciones previas que se han realizado. Dubreuil entiende también que este proceso ahonda en transparencia en la gestión pública y se hace partícipe a nuestros vecinos y vecinas para redactar la ordenanza que nuestro municipio necesita, adecuada a sus opiniones y valoraciones para “mejorar la imagen de Ordizia”.