Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2021

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Ordizia pide actuaciones al gobierno municipal para impulsar el coche eléctrico

Foto 1
Iñaki Dubreuil, portavoz del grupo municipal socialista de Ordizia

El portavoz del grupo municipal socialista de Ordizia, Iñaki Dubreuil, quiere fomentar en esa localidad la “movilidad limpia” y para ello, ha registrado una moción para ser debatida en el Pleno del Ayuntamiento pidiendo a las instituciones crear líneas de ayudas y subvenciones y estudiar sobre la posibles bonificaciones o exenciones ya contempladas en las Ordenanzas municipales para incentivar la compra de vehículos eléctricos por la ciudadanía, así como la instalación de puntos de recarga. Así como la renovación gradual de la actual flota de vehículos municipales, a vehículos de cero emisiones. “Y en el supuesto de no existir vehículos cero emisiones para el fin propuesto, apostar por otros vehículos ecoeficientes”.

En un comunicado, ha explicado que en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno europeo y de la OCDE, se están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico, pues éste mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones de CO2, NOx, SOx, PPM y disminuye la dependencia del petróleo mediante la utilización de fuentes de energía autóctonas, especialmente las derivadas de fuentes renovables.

En concreto, ha puesto en valor las políticas que está impulsando el Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez, que en el 2019 constituyó la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales. Actualmente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado el Plan Moves III, con el objetivo de impulsar el coche eléctrico en España, así como los puntos de recarga para 2023, con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliables a 800 si la demanda aumenta. Para ello, habrá ayudas de hasta 7.000 euros, siempre que se entregue un coche para achatarrar con una antigüedad de más de siete años.

Para Dubreuil, ha explicado que sacar de nuestras calles vehículos antiguos es importante para reducir las emisiones de CO2 contaminantes del medio ambiente y mejoramos la seguridad vial. Pero, además, ha destacado que contribuimos a la economía circular ya que se refuerzan las cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosas, los plásticos, las gomas y los cauchos. Sin embargo, y aunque el coche eléctrico tiene mucho potencial, su elevado precio siempre ha supuesto un “hándicap” para aquellos que desean comprar uno. Por eso, debemos dar algunas “facilidades extra” para que compense “lo suficiente” conducir estos vehículos y acelerar la renovación de la flota y la sustitución de coches antiguos y contaminantes.

Asimismo, otro de los “grandes inconvenientes” del coche eléctrico es la escasez de puntos de recarga, algo fundamental para que la transición sea viable. Por eso, en el tercer y cuarto punto de la moción el PSE-EE de Ordizia insta al gobierno municipal a aprobar una regulación del procedimiento de petición de espacios en vía pública para la instalación de puntos de recarga y a la colocación de señalética viaria para identificar la ubicación de los diferentes puntos de recarga en el municipio.

El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho que, de nuevo, el coche eléctrico se encuentre de plena actualidad. Dubreuil está convencido que “el futuro del coche es eléctrico ya que es una movilidad menos contaminante”. Por eso, insta también en la moción, al gobierno municipal a realizar campañas de concienciación ciudadana para promover el uso del vehículo eléctrico.

Por último, enmarca esta propuesta en el marco más general que el Grupo socialista presentó para su debate “allá por diciembre de 2019” en un documento que titularon “Aportaciones del Grupo socialista para una estrategia municipal contra el cambio climático”, que todavía no ha sido debatido en órgano alguno, pero que “esperamos poder hacerlo en el marco de la Comisión de sostenibilidad” que el gobierno municipal ha anunciado se pondrá en marcha por septiembre”, concluye el edil socialista.