Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Lezo califica de "extraordinaria noticia" el comienzo de las obras de alojamientos dotacionales en la calle Aralar

Foto 1
Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo

El Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo ha calificado como “extraordinaria noticia” el anuncio realizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que, los próximos meses, dará comienzo las obras de 52 alojamientos dotacionales en la confluencia de Jaizkibel Hiribidea y la calle Aralar, cuya ejecución de obra supondrá una inversión de más de 5.600.000 euros.

Tal y como dimos a conocer en 2018, el PSE-EE de Lezo trasladó al Departamento de Vivienda, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, que en base al Plan Director de Vivienda 2018-2020, que tenía como uno de sus “ejes estratégicos” el impulsar la construcción de apartamentos de alquiler para jóvenes, se ejecutara el convenio firmado en 2009 entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo y que, desde entonces, se encontraba sin cumplir. “Los socialistas de Lezo queremos agradecer el compromiso y la implicación del Consejero, Iñaki Arriola, para sacar adelante este proyecto”, ha explicado.

En un comunicado, el portavoz socialista, Joxean Sánchez, ha explicado que esta operación urbanística traerá beneficios a Lezo ya que gracias al convenio entre Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo, firmado hace doce años, le permite al consistorio también reubicar el nuevo ambulatorio en los bajos de este edificio, es un espacio que contará con 786,50 metros cuadrados. De esta forma, Lezo tendrá un centro sanitario “moderno y eficiente” y mejorando la asistencia sanitaria de nuestros vecinos.

Además, esta operación dará respuesta al déficit de vivienda de alquiler que tiene Lezo, cubriendo, “en gran medida”, las necesidades de vivienda de muchos jóvenes lezotarras y, por lo tanto, facilitará su emancipación, dotándoles de una primera vivienda asequible y adecuada a sus necesidades.

Según los datos aportados por Etxebide, en la actualidad el número de demandantes de vivienda en alquiler en nuestro municipio, menores de 36 años, es de 99, de los cuales 40 están empadronadas en Lezo y el resto en otras localidades. Gracias a esta promoción daremos una respuesta “efectiva” al “grave” problema de la vivienda que tienen colectivos que son “prioritarios y más desfavorecidos”, como son los jóvenes.

Por otra parte, Sánchez ha señalado que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de la juventud es la carestía de la vivienda y los socialistas venimos años trabajando, desde nuestra responsabilidad, para que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que los jóvenes de Lezo se emancipen. Entre las medidas impulsadas, ha destacado la petición, en 2018, a través de una enmienda al presupuesto municipal de crear una partida económica destinada a subvencionar el pago del alquiler de los jóvenes.

Sin embargo, se suspendió la concesión de esta ayuda porque, un año después la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco puso en marcha el programa Gaztelagun, dirigido a jóvenes de entre 23 y 35 años y destinado también a favorecer la emancipación mediante ayudas directas para el pago del alquiler.

Sánchez, ha anunciado, por último, que planteará de cara al próximo año 2022 recuperar la ayuda de alquiler municipal, incluso si es necesario modificando la ordenanza que regula dicha subvención, y para acceder a otros colectivos también necesitados de una vivienda digna.