Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Legazpi pide al Gobierno Vasco mayor implicación para el desarrollo industrial y la captación de empresas en los terrenos en la antigua Sidenor

Foto 1
Oscar Valbuena, portavoz del grupo municipal socialista de Legazpi

Desconocemos si la consejera Arantxa Tapia ha presentado proyectos estratégicos para Legazpi ligados a los nuevos sectores de futuro contemplados en los fondos europeos, Next Generation, acordados por los presidentes de gobierno europeos.

Se cumplen 3 años de la adquisición de los 100.000 metros cuadrados de la antigua acería de Sidenor por parte de SPRI en el año 2018, la sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Previamente a la adquisición, el 25 de marzo de 2015, con alcalde anterior, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con SPRI, la Diputación y la propia empresa, con el objetivo de dar una salida a toda la superficie y los pabellones.

                Después de varios años de trabajo, esta inversión de varios millones de euros finalmente se pudo materializar en 2018 por parte de la empresa pública SPRI enmarcándose dentro del acuerdo de Gobierno para Euskadi de la legislatura 2016-2020 entre el PSE-EE y PNV. A propuesta socialista, el Gobierno Vasco, dentro de su ámbito competencial y en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos afectados, se comprometió a impulsar planes de desarrollo local y comarcal para la dinamización económica y social de los municipios que han sufrido pérdidas agudas de empleo como consecuencia del cierre o deslocalización de empresas punteras, los planes deben contemplar la actuación intensiva y la discriminación positiva en programas de empleo, lucha contra la exclusión, formación, regeneración urbana, recuperación de suelos industriales, reactivación económica y programas de I+D+i.

                Desde el año 2018 se ha llevado a cabo la demolición del edificio de colada continua y las tramitaciones del Plan Especial y el Proyecto de Urbanización para su aprobación definitiva en el Ayuntamiento. Actualmente queda pendiente el inicio de las obras de urbanización que han quedado a cargo de la empresa pública SPRI. 

Después de todo este tiempo, el PSE-EE considera que “urge” que el Departamento de Desarrollo Económico que dirige la jeltzale, Arantxa Tapia, ponga “más empeño” en dos aspectos: por una parte, debe garantizar que SPRI ejecute las obras de urbanización con la “mayor brevedad posible”, hasta alcanzar la inversión total de 14,8 millones de euros inicialmente prevista para desarrollar todo ese ámbito industrial. Y, por otra parte, su departamento debe mostrar un “mayor esfuerzo” en la captación de nuevas actividades económicas ya que, en estos momentos, y después de 3 años, sólo uno de los pabellones aloja actividad industrial.

Por último, los socialistas de Legazpi han dicho que “por supuesto” que valoramos “positivamente” que se adquieran terrenos industriales en desuso, como es el caso de Sidenor o como puede ser la nueva adquisición de SFP realizada recientemente, pero desde el PSE-EE entendemos que “no sólo hay que hacer el esfuerzo en la compra de suelo sino también en dotarlos de contenido, actividad económica y creación de empleo”. “Desconocemos si la consejera Arantxa Tapia ha presentado proyectos estratégicos para Legazpi ligados a los nuevos sectores de futuro contemplados en los fondos europeos, Next Generation, acordados por los presidentes de gobierno europeos. Por todo ello, exigimos compromiso y transparencia a la consejera”, han señalado para concluir.