Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hondarribia votará en contra del proyecto de presupuesto

Foto 1
Iosu Álvarez y Noemí Odriozola, grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Hondarribia

El grupo municipal socialista ha lamentado que el próximo jueves, 1 de diciembre, se vaya a aprobar, en el Pleno, el proyecto de presupuesto de 2023 del PNV porque no es el que necesita Hondarribia. Aunque su voto no tiene ninguna repercusión frente a la mayoría absoluta de los jeltzales, considera importante mostrar públicamente su voto contrario a unas cuentas “con recortes” en el ámbito social, donde se da la espalda a los más vulnerables, se elimina la partida destinada a vivienda, hay una falta de previsión sobre el contexto actual como efecto de la pandemia y la guerra de Ucrania, mostrando que “nacen desfasados”. En definitiva, estos presupuestos “van en la dirección contraria a los nuevos tiempos”, lo que demuestra la lejanía del PNV con las necesidades de Hondarribia y tiene un serio déficit de credibilidad. Por eso, ha anunciado que los dos concejales del PSE-EE votarán en contra del proyecto de presupuesto de 2023 en el Pleno del próximo jueves, 1 de diciembre. 

En un comunicado, el portavoz socialista, Iosu Álvarez, ha lamentado que, en la Comisión de Hacienda, del pasado jueves, 24 de noviembre, de las 55 enmiendas parciales, por una cuantía que asciende a 4.400.920 euros, que presentó el PSE-EE, el gobierno municipal sólo aceptó una partida de 50.000 euros para poner cámaras de vigilancia en Madalen Karrika Kalea y en Arrantzale Auzoa. El resto de enmiendas estaban destinadas al ámbito de las ayudas sociales, medidas para mejorar la eficiencia energética, partidas para el comercio, la hostelería y la vivienda, recursos para planes especiales y estudios en urbanismo y obras, partidas para el fomento del empleo y política industrial, así como movilidad. Propuestas, en definitiva, que velan por los intereses de los hondarribitarras.

“Para los socialistas lo que nos resulta especialmente doloroso son los recortes en las ayudas sociales que van en contra de las políticas que el resto de instituciones están impulsando para proteger a la gente”, ha dicho, para dar como ejemplo la aprobación de los presupuestos del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que para 2023 tienen unas cuentas sociales, en las que se profundiza en la justicia social. Sin embargo, el proyecto de presupuesto de Hondarribia recorta un 50% en asistencia social, tanto en la ayuda a familias como en la ayuda energética, en un momento en el que los costes de la energía se han incrementado y que muchas familias están teniendo problemas para afrontar el actual contexto.  También ha habido una reducción “importante” de la partida destinada a las ayudas de emergencia social (AES). Tampoco hay una partida para el fomento del empleo y ha eliminado las partidas destinadas a la vivienda de alquiler, lo que demuestra la falta de sensibilidad que le presta el gobierno municipal jeltzale al problema de la vivienda.

Por último, ha explicado que los Presupuestos son mucho más que un estado de ingresos y gastos. Son mucho más que una suma de partidas y programas. En los Presupuestos se condensa la orientación y la dirección política y económica de los Gobiernos y, desde esa perspectiva política y económica global, estamos “decepcionados” con estas cuentas. Una vez más votaremos en contra del proyecto de presupuesto presentado por el PNV, como hicimos en el 2021 y el 2022, porque el modelo de ciudad que defiende el actual gobierno municipal está absolutamente alejado de lo que los socialistas respaldamos. “De nuevo y, por responsabilidad, -ha señalado Álvarez-, la única opción que nos queda es votar que no a los presupuestos del PNV” porque está convencido de que no responden a la realidad actual y contribuirán a "seguir anclados en el pasado" e incidirán en la "desigualdad". “Estos presupuestos nos demuestra que Hondarribia necesita de otras mayorías”, ha zanjado.