Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hondarribia da cuenta, en una revista, de su gestión en el Ayuntamiento

Foto 1
Los concejales socialistas de Hondarribia, Iosu Álvarez y Noemí Odriozola, junto al candidato a Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

El grupo municipal socialista va a buzonear en Hondarribia una revista de la gestión que ha venido realizando en el Ayuntamiento durante esta legislatura. Ha sido una labor “amplia”, en la que han propuesto medidas y mejoras para la ciudadanía que se recogen en dicha revista, editada en euskera y castellano, y que será buzoneado en los casi 8.000 (7.750) viviendas existentes en la localidad.

En un comunicado, el portavoz, Iosu Álvarez, y la concejala, Noemí Odriozola, han destacado como uno de los principales problemas de Hondarrabia el acceso a una vivienda. En la actualidad, resulta prohibitivo especialmente para los jóvenes de la localidad que tienen que emigrar a otros municipios vecinos. Los socialistas “siempre” han reivindicado la necesidad de impulsar vivienda pública, que es escasa y, por eso, el compromiso logrado con el departamento de vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista, Iñaki Arriola, esta legislatura, ha permitido que se vayan a construir, frente al colegio Biteri, 65 viviendas de alquiler social en Presa I, tras el acuerdo con Visesa. Además, se habilitarán 55 plazas de aparcamiento y un local comercial de 260 metros cuadrados.

Asimismo, ha destacado que el grupo municipal socialista está trabajando para lograr que Mendelu deje de ser el barrio “olvidado” de Hondarribia y se acometa un plan de regeneración urbana integral para impulsar un proyecto de mejora para Mendelu, en el que participe la Asociación de Mendelu-Zaharra. Para ello, han mantenido una reunión con el Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de Los Toyos, para avanzar en el objetivo de que Mendelu sea un barrio urbanísticamente “más amable” para que mejore la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Por otra parte, se han mostrado especialmente satisfechos por haber logrado que la Diputada Foral de Movilidad, la socialista Rafaela Romero, se haya comprometido en mejorar las líneas de autobuses interurbanos. En concreto, desde dicho departamento de la Diputación Foral se van a dar los pasos “necesarios” que permitan que la Navette (Hendaya-Hondarribia) se integre en el sistema Mugi. Además, una de las peticiones “más solicitadas” por la ciudadanía como es la parada junto al hospital comarcal de la línea E-21 es ya una realidad.

Como han explicado Álvarez y Odriozola, la mejora de la movilidad sostenible y la apuesta “decidida” por el transporte público es un objetivo estratégico para el PSE-EE de Hondarribia, tras recordar que el PSE-EE de Hondarribia lleva “muchos años” pidiendo al gobierno municipal un autobús urbano que complete las líneas interurbanas y este se ha opuesto reiteradamente al proyecto. Los dos concejales han recalcado que “no podemos seguir esperando más reforzar el transporte público urbano que, sin duda, va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, los socialistas han pedido soluciones al problema de aparcamiento con el objetivo de que el Gobierno municipal atienda y dé respuesta a esta demanda vecinal. Se incorporó una partida en la modificación de créditos de 25.000 euros para realizar un estudio para construir un aparcamiento subterráneo en Javier Ugarte, sin descartar otras opciones en Damarri y Presa. También ha asegurado que es, a instancias del PSE-EE, el traslado del departamento de Servicios Sociales y Prevención Comunitaria a Muliate, que es el resultado de una “constante” petición del grupo municipal para dar una atención de calidad a los ciudadanos.

En la revista de gestión han explicado que gracias el Ministerio de Transición Ecológica se está recuperando las marismas de Jaizubia, que el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, que dirige el diputado socialista, José Ignacio Asensio, ha financiado el saneamiento de la ladera este de Jaizkibel para prevenir inundaciones y completar el saneamiento de las aguas residuales. Además, los fondos europeos Next Generation van a permitir la ampliación de la Laguna de San Lorenzo y la conexión de los itinerarios peatonales con Mendelu.

Por último, en el ámbito de la memoria, hay distintas iniciativas, pero los dos concejales socialista han puesto el acento en la necesidad de que Hondarribia salde una deuda con Ramón Pérez, que fue el último alcalde republicano, instando a aplicar la Ley de Memoria Democrática, en aquellos aspectos que son competencia municipal.