Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2021

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hernani se muestra disgustado por los "malos" datos de contagios

1 / 2
Foto 1
Datos Covid Hernani

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Ricardo Crespo, se ha mostrado preocupado por la evolución de los contagios en Hernani. La tasa de incidencia se ha incrementado en 1,306,9 puntos los últimos días hasta los 1,381,44 casos por cada 100.000 habitantes que marcaba el lunes pasado. Los socialistas entienden que el final del curso lectivo y las celebraciones no oficiales de los Sanjuanes son las posible causas. De martes de la semana pasada a lunes de esta semana Hernani ha tenido 267 nuevos contagios. Y no sería de extrañar que estos días que vienen aumenten los contagios, según afirma Crespo.

Ante esta situación, el edil socialista ha recordado a los hernaniarras la importancia de la “responsabilidad personal”. Aunque está convencido de que la “inmensa mayoría de los vecinos de Hernani están cumpliendo con las medidas sanitarias y, por lo tanto, siendo respetuosos con el resto de ciudadanos, hay todavía quienes creen que no estamos en plena pandemia y que nuestro sistema sanitario no está en situación crítica.  “Soy consciente de que son una minoría quienes incumplen, pero es importante reiterar la necesidad de ser responsables con nuestras actuaciones”.

Por otro lado los socialistas también critican la inacción previa del gobierno municipal. Según han dicho no ha habido previsión por las posibles fiestas que se iban a celebrar en San Juanes. “Todos tenemos ganas de disfrutar de la calle, pero las imágenes que hemos conocido de la noche de San Juan, con la calle y los bares de copas abarrotados como si estuviéramos en una situación normal pre-pandemia podían preverse”. Dicen que la responsabilidad tiene que ser compartida, las calles las tiene que controlar el ayuntamiento, el interior de los bares los titulares de la actividad y cada uno debe ser responsable de sus propios actos.

“Lo que no es de recibo es que las autoridades municipales echen balones fuera pidiendo responsabilidad solamente a Osakidetza”, critican los socialistas; Pensando que un cribado masivo sería la solución cuando se están realizando test masivos en el ambulatorio. “Todos tenemos que hacer autocrítica. El problema que arrastramos desde hace muchos años de falta de control durante las temporadas festivas en Hernani ahora ha explotado de la peor manera posible.”

Incluso a posteriori los socialistas creen que deberían tomarse medidas coercitivas con mayor seriedad si se dan incumplimientos.  Según el portavoz socialista “ya conocemos lo que ha pasado, todos tenemos que hacer balance de esta situación y tomar decisiones que posibiliten una bajada en los datos de contagios en Hernani. Esperamos que el resto de municipios hayan aprendido de nuestra experiencia”.

Por último, ha dicho que “no hay fórmulas mágicas, no las ha habido en ningún lugar en el mundo, ninguna ciudad, ni pueblo está exento de tener la Covid-19 y, por lo tanto, las medidas que adoptemos cada uno de nosotros deben ser contundes y acordes con la situación epidemiológica”, ha dicho para pedir a los vecinos de Hernani que redoblen su responsabilidad porque el afectado de hoy o de mañana por coronavirus lo ha hecho a las puertas de la vacunación y eso “sanitariamente es dramático”.