Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hernani lamenta que la inauguración del "Paseo de mujeres trabajadoras industriales" se haya visto empañada por la patrimonialización por parte de EHBildu del acto

Ricardo Crespo: “Estamos muy decepcionados y muy tristes porque parece que quieren demostrar que sólo trabaja un grupo en favor de la igualdad. Y eso es falso”. “Además me siento personalmente muy dolido porque mi madre, mis tías, mi hermana... han sido trabajadoras de la industria”

Foto 1
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Hernani, Ricardo Crespo, en el Paseo de las mujeres trabajadoras industriales

El PSE-EE de Hernani ha criticado que el gobierno municipal, en ningún momento, les ha invitado a participar en la inauguración del paseo en homenaje a las trabajadoras de la industria, situado en el polígono de Akarregi, una situación que, para el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, le resulta “incomprensible”.

Además, le entristece, más si cabe esta situación, “porque las mujeres que trabajaron en la industria son un colectivo diverso con diferentes sensibilidades políticas, donde muchas compañeras de partido y sindicato, abuelas, madres, hermanas, hijas han trabajado en la industria”. Es más, familiares del concejal socialista han sido trabajadoras de la industria y, por lo tanto, ese colectivo es un reflejo de esa diversidad existente en la sociedad. Asimismo, ha dicho que este acto podría haber sido una oportunidad para visibilizar la unidad que hay en Hernani en un tema tan sensible. Sin embargo, un evento que, simbolizaba el acuerdo logrado en el pleno de junio de 2021 tras la aprobación por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos municipales, de poner el nombre de “paseo de mujeres trabajadoras industriales” al paseo de la ribera del complejo industrial, se ha transformado en un “símbolo de la división y crítica”, dejando totalmente relegado su verdadero objetivo que era el fomento de la feminización del callejero.

Crespo ha lamentado que haya una pugna por parte del gobierno municipal de EHBildu por patrimonializar la igualdad. “En nuestro modelo de igualdad caben todas las sensibilidades, y en el suyo parece que no entramos todos. La peor forma de reivindicar la igualdad es tratando de excluir al resto de partidos políticos. Es una forma de sectarismo que hace un flaco favor a la igualdad”.

“Siempre hemos tendido la mano y hemos estados dispuestos a colaborar, contribuyendo con ideas e iniciativas. Cuando se decidió modificar el callejero de Hernani para que la presencia de mujeres fuera más amplia, los socialistas realizamos más de 27 propuestas. Cuando se modificó el nombre de Andre Kale, lo apoyamos; cuando se dio el nombre de Carmen Adarraga al parque infantil cercano a la pista de atletismo asistimos, junto a la directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la socialista Goizane Álvarez, respaldando la decisión; cuando se cambió el nombre de la plaza “Azaroak 25” participamos, “Moio”, “Ibarrolaburu-Lorenza”… Siempre hemos colaborado. Pero resulta que ahora nos enteramos por la prensa de este acto y nos entristece mucho porque parece que se ha querido evitar la presencia del resto de grupo políticos del ayuntamiento, lo que resulta decepcionante.”

Para Crespo, el comportamiento del gobierno municipal de EHBildu es equivocado porque deberían ser conscientes que el resto de grupos políticos han trabajado, trabajan y trabajarán en políticas de igualdad. Además, es una cuestión que nos interpela a todas las sensibilidades políticas y hemos demostrado que todos y todas estamos dispuestos a trabajar “en equipo, sin buscar ninguna rentabilidad política, con altura de miras”. En ese sentido, quiere reivindicar la lucha de muchas mujeres socialistas por la igualdad. Primero fueron deseos y, finalmente, acabaron siendo parte de la legislación, que ha consolidado la democracia de nuestro país. Es más, ha recordado que los votos de varios parlamentarios socialistas durante la Segunda República fueron “decisivos” para reconocer en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931 y, por primera vez, lo pudieron ejercer en las elecciones generales de noviembre de 1933.