Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hernani asegura que la detención de Itxaso Zaldua busca esclarecer su participación en el asesinato de Manuel Gimenez Abad

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Crespo, ha explicado la postura contraria del PSE-EE sobre la declaración planteada por el gobierno municipal de Hernani tras la detención de Itxaso Zaldua, tras ser procesada por la Audiencia Nacional por el asesinato en el año 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad cuando se dirigía a La Romareda con su hijo a ver un partido de fútbol.

En un comunicado, la formación socialista ha negado que esta detención suponga un ataque a la vía democrática y de libertad abierta y tampoco se trata de una política de venganza, como asegura el equipo de gobierno de Hernani en su declaración. Itxaso Zaldua cumplió condena en Francia por pertenencia a banda terrorista y no puede volver a ser juzgada por pertenencia a ETA, pero sí debe esclarecerse su presunta participación en el asesinato del dirigente popular tras ser identificada por el hijo de éste ya que esta acción terrorista está sin juzgar. “Esta detención lo único que busca es hacer justicia, 19 años después”.

Para Crespo, con esta declaración vemos que el gobierno municipal de EhBildu, “una vez más nos demuestra de parte de quién está”. “Si realmente EH Bildu quiere construir un escenario de paz y convivencia que comiencen no haciendo declaraciones en favor de los victimarios, y hagan de una vez por todas una condena de los asesinatos de ETA y apoyen a las víctimas”, ha dicho para a continuación hacer un llamamiento a trabajar por el nuevo tiempo: “el tiempo de la razón y no de la fuerza, de la cultura de la paz y no de la violencia, así como de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo”. 

Por último, ha dicho que la paz y la convivencia se forjan en base al derecho que tienen las víctimas, sobre todo las del terrorismo, a la verdad, justicia y reparación del daño sufrido. Éstas nunca eligieron ser víctimas y pese al inmenso dolor que sufren nunca se instaló en ellas un ánimo de venganza, sólo luchan por la dignidad y la memoria de quienes fueron asesinados por ETA. “El nuevo escenario de paz y convivencia que se abre no puede basarse en la impunidad y el olvido de lo ocurrido”, ha señalado para concluir.