Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Hernani apuesta por una nueva movilidad en Hernani

El grupo municipal socialista ha propuesto un planteamiento diferente de los itinerariosdel autobús urbano de la movilidad para Hernani para promover el uso del transporte público. Para ello en los presupuestos de 2021 propuso aumentar la inversión en 50.000€.

Foto 1

En una rueda de prensa que se ha desarrollado esta tarde, el portavoz del PSE-EE, Ricardo Crespo, ha asegurado que la movilidad es uno de los retos que el Ayuntamiento de Hernani tiene que abordar. Para dar respuesta a las necesidades existentes plantea una serie de actuaciones centradas en los siguientes apartados que ampliarían los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento:

  • La puesta en marcha de dos autobuses para realizar cuatro itinerarios (escuela, general, barrios y sidrerías). Tener 2 autobuses permitiría que que la línea de barrios tuviera una frecuencia menor, y que ofreciera servicio al barrio de Ereñotzu.
  • El PSE-EE propone una adecuación a los siguientes itinerarios:

1.- Que la línea de autobús que llega a Ereñotzu que sea de competencia municipal y no foral, convirtiéndose en una línea de autobús que dé servicio a los barrios. Es competencia municipal aunque para resolver ha sido la Diputación la que tradicionalmente se ha encargado de esta línea, el ayuntamiento nunca ha querido asumir este problema. Según Crespo, “con la renovación del servicio de autobús urbano es el momento de que el ayuntamiento asuma sus obligaciones y no se esconda”.

El objetivo es que cuente con más frecuencias de las que dispone hoy en día que son únicamente 6 servicios al día, manifiestamente mejorable. Además, proponemos que esta línea de autobús haga paradas en los diferentes polígonos industriales para poder dar servicio a las personas trabajadoras.

2.- En la línea de barrios también solicitamos un cambio de recorrido para que el autobús una vez suba por la C/Elkano desde Zinkoenea gire a la derecha por la C/Latsunbe hasta la rotonda de la Ertzaintza y vuelva por Marieluts, haciendo parada en el ambulatorio.

3.- También proponemos que subiendo por la C/Elkano el autobús modifique su recorrido para descongestionar la sobresaturación de vehículos que existe en Atsegindegi. Para ello, el autobús deberá girar por C/Txirrita, luego suba por C/ Izpizua y vuelva a girar en la c/Urbieta haciendo parada en esa calle.

  • De llevarse a cabo adelante esta iniciativa, y si el autobús fuera eléctrico, planteamos la instalación de un punto de recarga en la calle Urbieta para favorecer el repostaje de coches eléctricos e híbridos enchufables, así como al bus. Sería una experiencia piloto para monitorizar los resultados para estudiar la viabilidad de implantar el sistema en otros puntos de Hernani.

4.- La línea de autobús de los colegios de Hernani en vez de las cuatro vueltas, dará tres. Esta medida fue planteada por el PSE-EE al gobierno municipal de EHBildu y aceptada. Con esta medida se aprovecha el tiempo de ese recorrido para adelantar los horarios la última vuelta, ofreciendo el mismo servicio; pero posibilitando que exista una segunda parada en Zikuñaga sobre las 08:48.

5.- También planteamos que el autobús no entre en el barrio de Lizeaga (por la C/Victor Hugo y Larramendi). Seguirá todo recto por la C/Lizeaga hasta el cementerio y volviera por Txantxilla.

-  El PSE-EE propuso al gobierno municipal y fue aceptada la propuesta de que la línea de barrios traslade la parada planteada en la c/Onddi a la c/Larramendia. De esta forma, se da servicio al barrio de Lizeaga. También plantea la eliminación de varias paradas como la de Etxehandi o la primera de la C/Antziola, porque cada vez que el autobús realiza una parada ralentiza el tráfico y son paradas que tienen otra a pocos metros.

Por último, Crespo ha reconocido que el PSE-EE ha sido “ambicioso” en su planteamiento porque queremos ponerle una solución a este asunto de necesidad para mejorar y adecuar la circulación por las calles del transporte público. “El transporte público tiene que aumentar frecuencias y servicios, reajustar recorridos y es ahora el momento perfecto para conectar el centro de Hernani con los barrios y con los lugares de trabajo y ocio de los usuarios”, ha dicho para concluir.