compartir
PSE-EE de Gipuzkoa reconoce la importante labor de los cuidadores en domicilio
La portavoz del grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en la Comisión de Política Social, Petri Romero, ha reconocido hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que las cuidadoras en domicilio “muchas veces” y especialmente, esto puede ocurrir entre el colectivo de migrantes, se conviertan en ciudadanas “especialmente vulnerables”. Esto puede ocurrir porque tienen que regularizar su situación, lo que puede “forzarles a tener que aceptar cualquier condición laboral para poder seguir en Gipuzkoa”.
Sin embargo, ha puesto en valor la reforma del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en materia de desempleo para incorporar la prestación por desempleo para este colectivo, propuesta por el Ministerio de Seguridad Social, que ha dignificado a estos profesionales. “Gracias a esta reforma, en nuestro Territorio se han regularizado 582 contratos de cuidadores especialistas en asistencia a domicilio para mayores o personas dependientes, figura de gran importancia”.
En este sentido, el grupo socialista y grupo jeltzale han defendido una Enmienda a la totalidad a la iniciativa de EHBildu, en la que ambas fuerzas políticas piden a las Juntas Generales de Gipuzkoa que inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que se comprometa a revisar el Decreto Foral de prestaciones 24/2017 para incentivar la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que se contraten con ayudas económicas de dependencia. Además, piden al Parlamento de Gipuzkoa a que inste al ente foral a que realice una campaña de concienciación y sensibilización sobre los cuidados en el domicilio.