Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa quiere que Onkologikoa sea una OSI diferenciada, con un único equipo sanitario y que sean los profesionales de la salud los que se muevan en función de las necesidades de los pacientes

Foto 1
Lore Suárez, juntera del grupo socialista

La juntera socialista, Lore Suárez, ha comenzado su intervención esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa mostrando el compromiso del PSE-EE con el Onkologikoa, al que considera un “centro de referencia oncológico en Euskadi y en el resto de España” tanto en el ámbito de los tratamientos de oncología como en la investigación. Por eso, los socialistas vascos han respaldado su integración en el sistema público vasco de salud, aunque también ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el Sistema Sanitario Público Vasco que está comprometido, con equipos profesionales y tecnologías avanzadas, en combatir el cáncer, una de las prioridades en Euskadi porque es la principal causa de muerte en el País Vasco.

Suárez ha explicado que el grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado una enmienda a la propuesta de resolución presentada por EHBildu, Elkarrekin Gipuzkoa y el PP porque para el PSE-EE “se nos quedaba algo corta”, aunque también ha querido aclarar que dicha enmienda no pretende ser una “contraposición a la original” y que desde luego, como partido “responsable” que es el PSE-EE, la defensa del Onkologikoa la  queremos alejar de cualquier “confrontación política”.

La también Teniente Alcalde de Pasaia ha dicho que la enmienda socialista pretende definir planteamientos que son importantes para el PSE-EE y que la iniciativa de la oposición no recogía. Por una parte, instamos a definir Onkologikoa como un centro de referencia en Euskadi de carácter oncológico monográfico, destinado a las terapias avanzadas, creando para ello una organización sanitaria diferenciada por parte del departamento de Salud, ha dicho.

Asimismo, ha reclamado que se culmine el proceso de integración de Onkologikoa hasta la plena integración de la atención sanitaria de manera que se coordine y complemente con el Hospital Donostia y con el resto de la red sanitaria de Euskadi, con el objetivo de aprovechar las mejores potencialidades de cada recurso para dar un servicio de la mayor calidad, escuchando los puntos de vista de los diferentes agentes de Onkologikoa y que se funcione con un único equipo sanitario. Ha reconocido que durante este proceso se están dando disfuncionalidades, pero entiende que el Gobierno Vasco y más concretamente, su departamento de salud, desde la discreción, debe trabajar por corregirlos.

Por otra parte, ha pedido a Osakidetza que renueve “próximamente” el convenio de vinculación con Onkologikoa respondiendo a las funciones de dirección, planificación y programación que debe ejercer el Departamento de Salud, y abordar cuestiones tales como la titularidad del centro, la financiación y facturación de los servicios, el control económico financiera, las inversiones, los órganos de dirección, la situación del personal y, por supuesto, el acceso a los servicios desde Osakidetza y la prestación de los mismos y que siga el modelo de Organización Sanitaria Integrada, es decir, una OSI, donde los pacientes estén en el centro y sean los profesionales de la salud los que se muevan en función de las necesidades de los pacientes.

Por último, ha recordado que el PSE-EE respaldó el paso que, en el año 2013, se dio para que Onkologikoa formase parte de la red pública y fue “significativo” porque superado el modelo de concertación, gracias a esas conversaciones entre Gobierno Vasco y la Kutxa, con la integración de este centro, se conseguía un hecho importante y es que “cualquier persona usuaria del sistema público vasco de salud que lo precisase, para su tratamiento oncológico, fuese atendido en el Onkologikoa”. Por eso, ha reclamado que se continúen los trabajos de negociación para que “lo antes posible” se lleve a cabo la cesión del uso del edificio de Onkologikoa por parte de la Fundación Kutxabank en favor de Osakidetza.