Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa pide a la Diputación de Gipuzkoa que continúe mejorando el protocolo frente a los incendios, adaptándolo a las nuevas necesidades como la respuesta a los efectos del cambio climático

Foto 1
Alberto Albistegui, portavoz de la Comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural

El juntero socialista, Alberto Albistegui, ha reclamado a las Juntas Generales que apoyen la iniciativa presentada por el PSE-EE y PNV en la que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que continúe actualizando y coordinando los protocolos de lucha contra los incendios y trabaje permanentemente para mejorar el servicio y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Y esas nuevas necesidades pasan por la emergencia climática y la propagación de incendios, como los ocurridos en 2021 en Endarlatsa y en junio de 2022 en Arastortz que son “cuestiones tenidas en cuenta por todas nuestras administraciones”. Ha recordado que fue hace veinte años cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa asumió la competencia exclusiva en materia de montes, y desde entonces, el ente foral ha desempeñado una labor comprometida invirtiendo “notablemente” en presupuesto y en personal. Y de la experiencia que le ha aportado estos veinte años, tiene un “conocimiento acumulado” gracias al cual el gobierno foral de PSE-EE y PNV “se ha puesto en marcha” con planes de contingencia para anticiparse a los “escenarios de calentamiento global” que se prevén.

Por lo tanto, rechaza constituir una mesa de trabajo multiagente para aumentar la eficiencia en la extinción de incendios forestales y de montaña, como propone EHBildu, porque la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene un plan de emergencia para hacer frente a los incendios forestales, que se estructura de acuerdo a unos criterios de coordinación y operatividad, en un conjunto de grupos operativos, que se organizan en torno a una mesa de crisis y un puesto de mando avanzado. También ha precisado que, según la normativa foral de montes de Gipuzkoa, es a la dirección de Montes y Espacios Naturales a la que le corresponde la protección de los montes de los incendios forestales, la prevención, la extinción de fuegos y la recuperación de los montes incendiados.

Albistegui ha defendido esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa la enmienda a la totalidad del PSE-EE y el PNV a la propuesta de resolución presentada por el grupo juntero EHBildu sobre la creación de una mesa de trabajo formada por representantes de los bomberos, guardas forestales, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamientos del Territorio, para la actualización y mejora de los protocolos para hacer frente eficazmente a los incendios forestales y de montaña.

Ha señalado que, en Gipuzkoa, hay un plan de emergencia elaborado a partir de un diagnóstico realizado por el servicio de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el apoyo técnicos del servicio de bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. De esta forma, ante un incendio forestal, la fase de emergencia se divide en cuatro situaciones, de menor a mayor gravedad, y se establecen como respuesta, distintos planes de actuación forales o municipales. Por lo que este protocolo no deja nada a la improvisación y los procedimientos de respuesta de gestión de medios y recursos de titularidad propia, así como de aquellos que puedan ser asignados al Plan y sean dependientes de otras administraciones públicas o de entidades privadas para hacer frente a las emergencias por incendios forestales en Gipuzkoa están perfectamente planificados. “Todo se hace con la adecuada coordinación y dotación de recursos humanos, materiales y de ayuda mutua, como no podría ser de otra manera” en un Territorio cuya superficie arbolada ocupa el 65% del Territorio, que es “el mayor número del Estado” y con un incremento de la diversidad de especies en nuestros montes.