Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa cree que la denuncia de EHBildu sobre la valla de Melilla es una excusa, "su intención es la condena al Gobierno de España

Susana García Chueca: “Las fronteras de Melilla son fronteras europeas y pedimos a la Unión Europea que defina una política migratoria que no ponga en riesgo los derechos humanos de las personas migrantes en cualquiera de sus fronteras”

Foto 1
Susana García Chueca, portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak"

Para la portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, la propuesta de resolución presentada por EHBildu sobre las muertes en el salto a la valla de Melilla ocurrido en junio no busca denunciar estos hechos que son “absolutamente reprobables y condenables sin ambages, ni fisuras”. La intención de la coalición soberanista es “más bien otra”, buscan “condenar al Gobierno de España” y esa es la razón por la que el PSE-EE ha votado en contra de dicha iniciativa. También la ha rechazado porque tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor del Pueblo iniciaron “con inmediatez” sendas investigaciones para clarificar los hechos.

Y se reafirma en esa conclusión, cuando EHBildu no ha permitido al PSE-EE votar, punto por punto, una enmienda transaccionada, en la que los socialistas estaban de acuerdo en todos los puntos, salvo en uno. Sin embargo, la negativa de la coalición soberanista lo ha impedido.

En su intervención, la dirigente socialista ha querido dejar muy claro que el PSE-EE de Gipuzkoa condena los hechos ocurridos en la frontera de Melilla y ha mostrado la solidaridad con las familias de las personas fallecidas y con las personas heridas. Además, ha dicho que seguirán pidiendo al Gobierno de España y a la Unión Europea a que se definan una política migratoria para evitar poner “en riesgo los derechos humanos de las personas migrantes en cualquiera de sus fronteras” y ha querido precisar que las fronteras de Melilla “son europeas”.

A su juicio, la Unión Europea debe priorizar la actuación en dicha frontera, “probablemente la más desigual de Europa”. Es más, ha sugerido que debe intensificar “la ayuda en origen para que en estos países se den condiciones dignas de desarrollo económico y social que hagan que la ciudadanía de los mismos no se vea en la ineludible obligación de emigrar, con lo que esto supone de desarraigo y de peligro para sus vidas”. Por su parte, ha pedido al Gobierno de España que “siga trabajando en la regulación e inclusión de los migrantes”, siguiendo la línea de acción impulsada por la aprobación del nuevo reglamento de extranjería, aprobado el pasado mes de agosto, que busca, entre otros objetivos, introducir en el mercado laboral a trabajadores extranjeros.

Sin embargo, en su discurso, García Chueca ha cargado duramente contra EHBildu y ha asegurado que es “falso de toda falsedad” la afirmación realizada por la coalición soberanista, cuando en su exposición de motivos de la propuesta de resolución, habla de que `el PSOE lleva décadas aplicando políticas migratorias represivas contra los derechos humanos´. “El gobierno del PSOE, del presidente Felipe González en 1992 creó la Unidad de Salvamento Marítimo, que a salvado miles de vidas desde su creación, también la vida de miles de migrantes. El gobierno presidente Rodríguez Zapatero llevó a cabo el mayor proceso de regularización; por cierto, sin apoyo de nadie. Todo lo contrario: críticas de unos por mucho y de otros por poco, como siempre. El Gobierno de Pedro Sánchez tuvo como una de sus primeras actuaciones, no sólo la acogida del Aquarius, sino la de reconocer los derechos fundamentales de las personas migrantes en situación irregular rescatando la universalización de la asistencia sanitaria que les había `quitado el PP´, tan sensible hoy con esta cuestión. Este gobierno ha sido activo en la acogida de personas que huían de Afganistán y de la guerra de Ucrania; este gobierno ha modificado el reglamento de extranjería para favorecer la integración de los y las menores no acompañadas y jóvenes ex tutelados”, ha dicho.

Asimismo, ha criticado que EHBildu denuncie estos graves hechos, pero eluda la “condena” y ha comparado la actuación de los socialistas frente al partido de Arnaldo Otegui. “El PSOE condena esos hechos violentos al igual que siempre ha condenado cualquier conculcación de los derechos humanos”, muchas sufridas por compañeros del PSOE “a lo largo de su historia” y se ha preguntado si “pueden todos los partidos políticos decir lo mismo”.