Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Beasain denuncia la falta de participación y transparencia del ayuntamiento sobre el ‘Trans Zikloa’

Foto 1
Eva Álvarez, portavoz del PSE-EE de Beasain

El grupo municipal socialista denuncia que el gobierno municipal, presidido por la jeltzale Leire Artola, no ha informado de la organización de la quinta edición del programa ‘Trans Zikloa’ al resto de grupos políticos del consistorio. Su portavoz, Eva Álvarez, ha señalado la falta de transparencia del ayuntamiento y la sensación de exclusión que esto genera no sólo entre miembros de otros partidos, sino también entre las asociaciones o colectivos del municipio que hasta ahora voluntariamente habían colaborado en la organización de estas jornadas.

El programa ‘Trans Zikloa’ nació como una iniciativa juvenil en el año 2017 para visibilizar la realidad del colectivo LGTBIQ+ y sensibilizar en torno a la diversidad sexual y de género. Hasta 2019 la organización de estas jornadas, que se celebraban en torno al mes de marzo, se realizaba en colaboración entre asociaciones locales, como el colectivo feminista de Beasain, representantes culturales y representantes de diferentes partidos políticos que formaban parte del consistorio.

En 2019, tras la llegada de la mayoría jeltzale al ayuntamiento, comenzaron las discrepancias entre las distintas entidades locales y el propio gobierno municipal porque las propuestas de este último no iban en la misma línea del resto de los miembros de la organización del evento. Desde ese momento la opacidad sobre la programación “Trans Zikloa” sólo ha ido en aumento y al final ha derivado en desmotivar a los voluntarios que han colaborado en la organización hasta ahora.

Este año el gobierno de EAJ/PNV se ha adueñado por completo de este evento sin ni siquiera haber informado a los partidos políticos ni a las asociaciones de cuándo y cómo se iba a celebrar. “Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que este año se va a celebrar el ‘Trans Zikloa’. Resulta chocante que unas jornadas organizadas en pro de la inclusión, se organicen excluyendo a las entidades locales y formaciones que hasta esta edición han colaborado activamente en su organización.”