Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Beasain criticamos la próxima eliminación del bidegorri de la calle Oriamendi

Foto 1
Eva Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Beasain y Ángel Redondo, concejal del PSE-EE

El grupo municipal del PSE-EE de Beasain ha criticado la decisión del gobierno municipal del PNV de eliminar de forma “injustificada” el bidegorri de la calle Oriamendi para ampliar el aparcamiento de coches y sin dar ninguna alternativa. Una medida recogida en el proyecto de las obras de urbanización de la calle Oriamendi, presentado en la última Junta de Gobierno Local, el pasado julio. Una iniciativa que sólo obtuvo el apoyo del PNV y ningún partido de la oposición la respaldó.

En un comunicado, la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Beasain, Eva Álvarez, ha asegurado que la alternativa que defiende su grupo es el mantener el bidegorri y ordenar el aparcamiento, de manera que el vehículo respete y no invada el carril bici. Sin embargo, el gobierno municipal, simplemente ha decidido eliminarlo, sin dar una alternativa más acordé a la accesibilidad y movilidad urbana sostenible.

Es más, esta medida no sólo va en contra de los principios de formación de la mesa de movilidad sostenible conformada con diferentes agentes institucionales y sociales, para impulsar iniciativas en torno a la movilidad. A su juicio,” es una clara violación” de dichos principios de la movilidad sostenible que el gobierno municipal del PNV tanto dice impulsar, pero que los hechos desmienten. “Pretenden dar más espacio de aparcamiento a vehículos que por una razón u otra aparcan invadiendo continuamente el carril de bidegorri. Para evitar esto no buscan ninguna solución acorde a los principios de movilidad sostenible que tanto defienden donde la bici es el medio de transporte a priorizar", ha criticado.

Álvarez ha destacado los beneficios de este bidegorri, que se integró en un proyecto que redujo el número de viales, de dos sentidos de tráfico, a mantener un único sentido en dirección a Zumarraga. De esta forma, el tráfico existente en la calle se redujo, disminuyendo el ruido, la contaminación y aumentando la seguridad vial de la zona. “Ahora pretenden desandar el camino realizado, cuando deberíamos de estar eliminando el coche del centro del municipio, dándole al peatón el espacio que se merece”, ha dicho tras explicar que la eliminación del carril bici dificultará el acceso a los vecinos y vecinas que se desplazan en bici a esa calle y sus zonas contiguas, obligando a realizar un “mayor esfuerzo físico y más fatigoso”.

Desde el PSE-EE apostamos por la transformación de nuestro municipio a un modelo “más verde y sostenible” y, la movilidad es una de sus claves. Una transformación que, para nuestro grupo, supone un aspecto de “vital importancia” y para ello, apostamos por favorecer la movilidad sostenible en bicicleta con seguridad. Pero, además, entendemos que hay una exigencia de adaptar el futuro de la movilidad de Beasain a las directivas y normas europeas que tienen por objeto la lucha del cambio climático, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, disminuir las cantidades de CO2 generadas en nuestras ciudades para conseguir que estas sean limpias, saludables, seguras, accesibles y confluyan en una mejora de calidad de vida de toda la ciudadanía. Prioridades que las hacemos nuestras, en consonancia con la celebración del Día Mundial Sin Coche, del pasado miércoles, 22 de septiembre, iniciativa para reducir el uso del automóvil, “al ver que su uso a gran escala está haciendo daño en el medio ambiente”.

Asimismo, Álvarez ha asegurado que hemos realizado propuestas constructivas para favorecer que Beasain sea un municipio sostenible, amable y verde. En parte, fueron recogidas en el Presupuesto municipal de este 2021. Entre otras: la instalación de puntos de recarga a vehículos eléctricos o aparcamientos para bicis y patinetes en diferentes puntos de la localidad. También fue nuestra iniciativa la instalación de tótems de herramientas para mantenimiento de bicicletas en diferentes zonas clave de Beasain y precisamente, esta semana, el ayuntamiento ha instalado un tótem de herramientas para las bicis en el área del campo de futbol de Igartza. “Esperamos que sea el primero de varios”.