Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Beasain critica que el gobierno municipal del PNV se olvida en el presupuesto para 2022 de los barrios en zona alta de Beasain

Foto 1
Eva Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Beasain y Ángel Redondo, concejal del PSE-EE

El grupo municipal socialista votó en contra del proyecto de presupuesto para 2022, el pasado jueves, en el Pleno, como acto de “protesta” por la “falta de compromiso político” para mejorar la accesibilidad a la calle Aranzazu y Mateo Mujika, una petición “histórica”, obra “tan deseada y requerida” por los vecinos. Por lo tanto, son unos presupuestos que no están "a la altura" de las exigencias de los beasaindarras de los barrios más alejados del centro.

En un comunicado, la portavoz socialista, Eva Álvarez, ha dicho que la complejidad del proyecto y su coste no es excusa, como explicó el gobierno del PNV, para no dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona alta de la Porteria, que se han dirigido en multitud de ocasiones al ayuntamiento sin obtener respuesta alguna y no pueden esperar más. “Creemos que el presupuesto debe ser una herramienta que garantice los derechos de todos los y las vecinas, siendo igualitario, social e inclusivo”, ha dicho.

Esta situación no sólo afecta a la población de edad más avanzada sino al conjunto de los vecinos como las familias que realizan la compra y vienen con peso o los propios niños y niñas que van a la escuela con las mochilas cargadas de libros. Por todo ello, ha insistido en que el gobierno municipal debe realizar las debidas actuaciones para acondicionar estas calles para mejorar la accesibilidad de esta zona que es la “gran olvidada” de Beasain.

Tampoco el ejecutivo local jeltzale ha querido poner en marcha un proyecto de acceso al servicio de atención ciudadana municipal para los vecinos que habitan en los barrios más perimetrales y tienen dificultades de movilidad o tienen problemas en el uso de las nuevas tecnologías, tan necesarias actualmente, como se ha podido comprobar con la necesidad de descargar el pasaporte Covid-19 que ha excluido a la población mayor que no se maneja en internet.

Asimismo, aunque ha reconocido que el gobierno municipal ha incorporado propuestas del PSE-EE a las cuentas para 2022 ha dejado también otro proyecto importante para nosotros como es la instalación de un baño público en el nuevo parque de Isabel Olano.

Por otra parte, entre las enmiendas parciales presentadas por el grupo socialista destacan las mejoras urbanísticas y de accesibilidad como el revestimiento del parque polivalente de la calle Mariarats y el arreglo de la escalera que lleva hacia el Instituto Público de Beasain, renovación y cubierta. En política social, una campaña de sensibilización "no abandonó de animales" y desarrollar labor con las asociaciones para promocionar la adopción. También la instalación puntos gratuitos WIFI, dotar a los semáforos de Beasain con sistema sonoro y la instalación de Pantalla de información en el Barrio de Ezkiaga. Además, se presentó una enmienda para impulsar una campaña de sensibilización para ir eliminando los plásticos con la instalación de una obra escultórica que visibilice la problemática de los vertidos plásticos y la colocación de cargadores para vehículos eléctricos.

Por último, Álvarez ha dicho que siendo este presupuesto para 2022 de los más altos, es para el PSE-EE “pobre” porque, aunque el ayuntamiento de Beasain es de los “más ricos de la comarca” y con un “mayor ahorro”, su capacidad para gastar e invertir en la mejora del bienestar de los vecinos y vecinas “no se está realizando”. “Debería ser un presupuesto más social, igualitario, para todos y cada uno de los beasaindarras, pertenezcan a barrios grandes o pequeños, en el centro o alejados perimetralmente, sin discriminar a nadie”.