Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE contrario a que Txillardegi reciba la Medalla de Oro de Gipuzkoa

JOSÉ IGNACIO ASENSIO: “No cuestionamos la labor de Txillardegi como lingüista y su trayectoria ligada al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representa la Placa/Medalla de oro de Gipuzkoa”

Foto 1
José Ignacio Asensio, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y Teniente de Diputado General de Gipuzkoa

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha mostrado su posición “absolutamente contraria” a la propuesta del grupo juntero de EHBildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa de conceder por parte de la Diputación Foral la medalla de oro de Gipuzkoa a título póstumo a José Luis Álvarez Enparantza, “Txillardegi”. La propuesta de resolución la ha presentado esta mañana la coalición soberanista para ser calificada por la Mesa del Parlamento de Gipuzkoa.

En un comunicado, el dirigente socialista ha explicado que “más allá de la trayectoria de Txillardegi ligada al euskera, tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz, por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana”. Es más, ha destacado que “fue uno de los fundadores de la organización terrorista ETA y estuvo ligado a HB en los años más duros del terrorismo, llegando a ocupar el cargo de Senador por esta formación”. Asimismo, ha recordado que tras militar en el partido político “Aralar”, lo abandonó, entre otras razones, “por su discrepancia por la participación de dicha formación política en un acto en solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA”.

“Los socialistas queremos insistir en que en ningún momento cuestionamos el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representan la “Gipuzkoako Urrezko Domina’ o, en este caso debido a su fallecimiento, la “Gipuzkoako Urrezko Plaka””, ha dicho Asensio, tras afirmar que entiende que dicha distinción debe ser otorgada conforme a lo establecido en el Decreto Foral 22/2000, de 28 de marzo, del Reglamento de Honores y Distinciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a alguien que represente un estímulo para el fomento de la solidaridad ciudadana y acredite especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios en relación con los intereses generales de Gipuzkoa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral. “Todo ello, dicho con el debido respeto a su memoria”, ha añadido.

Por último, el también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa ha lamentado que el Grupo Juntero de EHBildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con su propuesta ante el Pleno de las Juntas Generales, que será debatido el próximo miércoles, 2 de febrero, “quiera utilizar políticamente” la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa “en beneficio propio”. En consecuencia, ha anunciado que el Grupo Juntero socialista votará en contra de esta propuesta de resolución.