Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE condena la agresión y el acoso sufrido por militantes populares en Euskadi

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha apoyado esta mañana, en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la propuesta presentada por el PP en el que se condena y muestra su repulsa ante la agresión que sufrieron militantes populares en Gasteiz al ser atacados por sus ideas políticas y el acoso que sufre el hijo de Carlos Iturgaitz por ser hijo de quien es.

 

En su intervención, la portavoz del grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha pedido a EHBildu que condene estos hechos y no se quede en un mero rechazo. Reconoce que la coalición soberanista ha dado pasos a favor del fin de la violencia, pero el resto de la sociedad y partidos políticos también. Es importante que todas las fuerzas políticas se pronuncien públicamente contrarias a la violencia, condenando explícitamente la violencia de ETA, como por otra parte recoge en su acta de constitución Sortu, miembro de la coalición EHBildu y descendiente de Batasuna, que apuestan por `la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular de la de ETA´.

Parafraseando a Josu Elespe, hijo del Froilán Elespe teniente de alcalde por el PSE-EE en Lasarte-Oria y asesinado por ETA en 2001, `mientras rechazar tiene una connotación estratégica, condenar tiene una connotación moral´. Y, por lo tanto, “este paso de lo estratégico a lo moral, -le ha dicho al portavoz de EHBildu en las JJGG, Juan Carlos Izagirre-, todavía no lo habéis dado”.

A su juicio, no puede ser que todavía haya partidos en el País Vasco que no condenen agresiones físicas y acoso a compañeros políticos. Tal y como ha explicado García Chueca, antes de ser agredidos de Gasteiz, los atacantes les preguntaron si pertenecían al PP. Unos hechos en los que participaron nueve atacantes y por los que un varón de 23 años fue detenido por su presunta implicación por parte de la Ertzaintza.

Precisamente, que detrás de esta agresión hubiera gente “muy joven” es motivo de preocupación para García Chueca, quien aboga por la educación como factor básico para educar a las futuras generaciones en el respeto al diferente y en la ausencia de odio. “Gente muy joven que tiene que saber que los duros años de terrorismo no fueron años de guerra; que fueron asesinatos terroristas contra quienes no pensábamos como ETA y su entorno. Y tienen que saber también, que cualquier persona de bien debería empatizar con la situación vivida y el dolor generado a las víctimas y sus familias”, ha dicho.

Para la portavoz socialista, es responsabilidad de todos que "cerremos la puerta" y que no dejemos esta cuestión sin concluir. Los que hemos convivido con la violencia y el acoso tenemos un compromiso para no legar estos comportamientos y estas actitudes a otras generaciones. Si no somos ahora exigentes ante cualquier expresión de violencia e intolerancia que se produzca, será la herencia envenenada que dejaremos a nuestros hijos e hijas y esto no es justo.

Hoy es el día en el que las Juntas Generales de Gipuzkoa condenan los hechos ocurridos en la Guerra Civil y en la Dictadura de Franco porque es algo que esta sociedad no ha superado. Por eso, se niega a que las generaciones futuras se vean en la obligación de tener que poner el punto final a esta cuestión y, por lo tanto, encontrar la necesaria concordia de nuestra sociedad. Fuimos capaces del cese del terrorismo y de la disolución de ETA y ahora es nuestra obligación lograr una sociedad sin ningún tipo de violencia.