Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE califica de "preocupante" el 37,5% de incremento de los casos de violencia de género en Gipuzkoa

1 / 2
Foto 1

Para la Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, resulta “muy preocupante” el incremento de los casos de violencia de género en el último año. Según la memoria del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), en Gipuzkoa, se tramitaron 359 expedientes por violencia machista en Gipuzkoa, frente a los 261 del año anterior, con un crecimiento de un 37,5%. Además, se ha referido a los delitos contra la libertad sexual que son los que más han crecido en el Territorio con un 75,4%.

En un comunicado, la también juntera socialista ha reconocido que “la violencia machista es uno de los principales problemas que tiene esta sociedad”. A su juicio, nos estamos enfrentando a un problema estructural que suma 14 mujeres asesinadas en España, en lo que va de 2022, con lo que ya son 1.144 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Por eso, los socialistas van a apoyar cualquier "iniciativa" que tenga que ver con "proteger, apoyar y acabar" con esta “lacra”.

 “Esto tiene que acabar, porque frente al dolor de las víctimas y de las familias no nos podemos quedar calladas. Y porque, aunque muchos la nieguen, esta es la cara más cruel de la violencia de género: el asesinato”, ha dicho Marañón tras explicar que la violencia machista es el símbolo “más brutal” de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que “sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”. Y, por lo tanto, está convencida de que es importante que las instituciones, los partidos políticos, la sociedad y los medios de comunicación nos impliquemos en terminar con la violencia de género que responde a un modelo de discriminación “clara y evidente”.

Por otra parte, ha alertado sobre el negacionismo contra la violencia machista y ha asegurado que “es preocupante la involución a la que la ultraderecha nos quiere llevar”. Por eso, ha coincidido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la necesidad de comprometernos hasta lograr que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y un lugar libre de violencia machista.

Asimismo, ha alentado a aquellas mujeres que sufren violencia machista que denuncien y ha agradecido a aquellas que lo hacen y, que no se rinden, aun teniendo todo en contra. Sin embargo, está convencida de que la violencia de género va mucho más allá de la justicia y que es un problema de salud pública y educación, tras lanzar un mensaje “de apoyo” en un momento “social y político” que, a su juicio, es “determinante” para seguir avanzando en la protección de las mujeres que actualmente se encuentran en una situación de “vulnerabilidad”.