Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo asegura que Gipuzkoa tendrá que adaptar el sistema impositivo a la realidad del siglo XXI

Julio Astudillo: “EHBildu hoy insiste en la necesidad de una reforma fiscal, mientras en las anteriores del año 2014 y 2018 se limitaron a criticarlas desde las gradas y los socialistas estábamos luchando y peleando para lograr una reforma fiscal más adecuada a los intereses generales”

Para el portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el socialista Julio Astudillo, teniendo como objetivo “prioritario” la recuperación económica y la creación de empleo “de calidad” reconoce que Gipuzkoa tendrá que adaptar el sistema impositivo a la realidad del Siglo XXI. Mientras tanto, no debemos estar de brazos cruzados y está convencido que habrá que seguir trabajando en la prevención y lucha contra el fraude y la elusión fiscal para evitar esas nuevas tipologías de fraude.

 

En su intervención, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el punto referido a una moción de EHBildu sobre el último informe llamado Monitor Fiscal emitido por el Fondo Monetario Internacional en el que realizan una reflexión sobre la fiscalidad, le ha recordado a la coalición soberanista que hay que “ponderar” los informes porque, como le ha recordado, el FMI consideraba la reforma laboral de Mariano Rajoy `intocable´, que ahora el Gobierno de España pretende modificarla buscando la mejora de la calidad del empleo.

Astudillo ha reconocido que el reto que este Territorio tiene por delante es “muy importante” porque el Estado de Bienestar “cada vez” exige más de los poderes públicos para mejorar la vida de las personas. “Para ello hace falta un sistema tributario sólido y potente, que aporte los recursos suficientes para su sostenimiento”, pero ha dicho que ahora no toca porque, la prioridad de este Territorio, debe ser la consolidación de la recuperación de la crisis del COVID-19.

En ese momento será cuando debemos revisar nuestro sistema impositivo y en esa labor estará el Partido Socialista de Gipuzkoa. Y no hará como EHBildu en el año 2014 y 2018 que ante las reformas tributarias “se limitaron a criticarlas desde la grada”, y parafraseando unas palabras de la portavoz del grupo juntero del PSE-EE en las JJGG de Gipuzkoa, Susana García Chueca, “ustedes no jugaron el partido”. “¡Qué cómodo es! Ustedes sí que estaban mirando como a las vacas al tren, mientras que otros estábamos luchando y peleando para lograr una reforma fiscal más adecuada a los intereses generales”.

Sin embargo, ha dicho que “ya estamos en el camino, analizando propuestas, estudios y recomendaciones” para avanzar hacia un sistema tributario “cada vez más equitativo, progresivo, sostenible y justo” y, en ese contexto, Astudillo no duda que encima de la mesa del Órgano de Coordinación Tributaria seguirá abierta la reflexión sobre el ensanchamiento de las bases tributarias, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados.

Asimismo, está convencido de que en el futuro sistema tributario de Gipuzkoa hay que profundizar en el diseño de una fiscalidad verde, también hay que mejorar la capacidad recaudatoria y eficiencia de nuestro sistema fiscal y habrá que analizar si las figuras tributarias actuales para adaptarlas al contexto económico tras la pandemia, además de analizar nuestra presión fiscal.