Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE afea al Gobierno Municipal de EHBildu por "romper la paz social" en el Ayuntamiento de Villabona

María Luisa Arija pide al gobierno local que apruebe el Plan de Racionalización de Recursos Humanos para pagar la prima por jubilación anticipada que tienen como derecho reconocido los trabajadores municipales.

Foto 1
Maria Luisa Arija, portavoz del grupo municipal socialista de Villabona

La portavoz del grupo municipal socialista de Villabona, María Luisa Arija, ha pedido al gobierno local de EHBildu que se apruebe el Plan de Racionalización de Recursos Humanos, con el objetivo de que se aplique el pago de una prima por jubilación anticipada a los trabajadores municipales, derecho que tienen recogido en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villabona, que está aprobado por el pleno y, por lo tanto, fue un acuerdo destinado a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales.

En un comunicado, la edil del PSE-EE ha reiterado su apoyo a los empleados municipales y ha explicado que, actualmente, de los 40 trabajadores municipales, 10 de ellos, es decir, el 25% se van a jubilar en los próximos 5 y 6 años. Este año será uno, y, por lo tanto, hay una petición de prejubilación anticipada encima de la mesa, que obliga al gobierno municipal a cumplir el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villabona. Pero, el próximo año, serán, como mínimo, 2 trabajadores más y, a partir de ahí, será “un goteo constante” hasta dentro de seis años.

Tal y como ha explicado Arija, en una de las cláusulas del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villabona los trabajadores tienen recogido que cuando se vayan a jubilar tienen derecho al pago de una prima por jubilación anticipada. Con esta medida se pretende renovar el personal del ayuntamiento, jubilándose lo antes posible los trabajadores municipales. Por eso, ha pedido a la alcaldesa de Villabona, Beatriz Unzue, que de una solución a toda esta situación como máximo responsable de todos los empleados públicos y le acusa de perjudicar a los trabajadores municipales, así como de “romper la paz social en el Ayuntamiento de Villabona”.

Para que esas personas se jubilen, el Ayuntamiento de Villabona decidió compensar la pérdida de ingresos que van a tener en su pensión de jubilación por hacerlo antes de tiempo con una cantidad que le entrega el Ayuntamiento que dependerá del tiempo que se jubile con antelación.

Sin embargo, el gobierno de EH Bildu de Villabona se está negando a aplicar la cláusula del convenio colectivo frente a la jubilación anticipada de un trabajador, argumentando que no pueden pagarlo. “Pero lo que dice la ley es que solo se podrá pagar, si el Ayuntamiento tiene aprobado un Plan de Racionalización de Recursos Humanos” y eso es lo que Maria Luisa Arija está solicitando y el gobierno municipal se niega a hacerlo.

El fundamento de Derecho es la Disposición Adicional Vigésimo Primera de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma cuyo texto es del siguiente tenor literal: «Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, de acuerdo con su capacidad de autoorganización, podrán adoptar, además de Planes de Empleo, otros sistemas de racionalización de los recursos humanos, mediante programas adaptados a sus especificidades, que podrán incluir todas o algunas de las medidas mencionadas en los apartados 2 y 3 del artículo 18 de la presente Ley, así como incentivos a la excedencia voluntaria y a la jubilación anticipada.». También lo recoge la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca en su artículo 22. Y el Decreto 190/2004, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de las Administraciones Públicas Vascas, abunda al respecto en su artículo 41.

Por último, Arija ha explicado que la “única excepción” que desde el PSE-EE apoyamos para no entregar esa prima, es que no se aplique a el personal de policía municipal porque ellos se prejubilan con el 100% y no tienen una merma de ingresos. Y la Ley también lo recoge.