Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE aboga porque el mantenimiento de los servicios públicos esté en el eje de la acción política de la Diputación de Gipuzkoa

● Para los socialistas guipuzcoanos, la producción cultural es "estratégica" para la reactivación de la economía guipuzcoana.
● Eneko Andueza y José Ignacio Asensio aseguran que esta crisis es un "oportunidad" para construir una economía "más sostenible y ecológica".
● Andueza insta a elaborar un libro blanco que evalúe el estado del sistema público, sus carencias y necesidades.

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado esta tarde que los socialistas somos la "garantía" de que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a tener en el "centro de su acción política" el mantenimiento y la mejora de nuestros servicios públicos.

Andueza se ha reunido esta tarde por videoconferencia  con los tres diputados  socialistas del gobierno foral de la diputación de Gipuzkoa, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, Harkaitz Millán, así como la Vicesecretaria y Secretaria de política institucional del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana Corcuera y la portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak", Susana García Chueca.

El dirigente socialista ha explicado que, en esa reunión, todos han coincidido en que en estos tiempos de incertidumbre, tras el "golpe brutal" que nos ha proporcionado la pandemia del  Covid-19, somos conscientes, aún más si cabe, de que tenemos que invertir más en el Estado de Bienestar. Sin embargo, también ha reconocido que es necesario evaluar las políticas y programas públicos para mejorar la eficacia.

 Por eso, ha asegurado que es importante elaborar un libro blanco que evalúe el estado del sistema público, sus carencias y necesidades, pero teniendo muy claro que lo prioritario ahora es colocar las bases para la recuperación económica, poniendo el acento en las ayudas a las personas, a personas trabajadoras autónomas y a las empresas que están resultando más perjudicadas por la crisis, sin olvidar a ningún sector.

Para Andueza, entre los sectores productivos que considera "estratégicos" está la cultura para la reactivación de la economía guipuzcoana. En este sentido, ha puesto en valor que Gipuzkoa tenga una ley de mecenazgo, que fue impulsada por el PSE-EE, y que hoy de va a convertir en un instrumento "fundamental" para sumar capitales privados a la reactivación de este sector generador de empleo, entorno al cual se mueve mucho dinero, como el de la hostelería o el transporte.

Asimismo ha dicho que las medidas que adopte la Diputación de Gipuzkoa deben  servir para reactivar  la economía con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática, impulsando una recuperación verde y una transición justa.

Andueza, coincide con el diputado de medio ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, en que esta crisis es una "oportunidad" para  construir una economía "más sostenible" y para ello propone ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular, es decir, el aprovechamiento del ciclo de materiales y residuos.

A su juicio, la reactivación debe ser "ecológica" ya que hay que seguir aunando esfuerzos para luchar contra el cambio climático, que es una de las mayores amenazas del planeta y que no puede detenerse. "No es tiempo de relajar las políticas de protección al medioambiente", ha advertido.

Por otra parte, Andueza, en nombre de los socialistas, ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a todas las víctimas del Covid-19  y sus familias, que en muchos casos no han podido  acompañar a sus seres queridos en su fallecimiento.

También ha lanzado un merecido aplauso a los sanitarios, a los reponedores y cajeros de supermercados, arrantzales y baserritarras, taxistas, chóferes del transporte público, limpiadores, etc. que nos están demostrando fortaleza y un esfuerzo ejemplar, así como a los guipuzcoanos que están confinados en sus casas por el bien propio y el común y que merecen también la mayor de nuestras ovaciones. "Esta terrible situación nos ha mostrado una verdad sencilla pero pode­rosa, nos necesitamos los unos a los otros. Y debemos cuidar los unos de los otros".

Por último, ha reconocido  que el "coma inducido" al que se ha tenido que llevar a nuestra  actividad  va a traer consigo una crisis económica. Andueza y Asensio coinciden en que  "no va a ser sencillo y exigirá sacrificios", pero han querido enviar un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los guipuzcoanos. "Los socialistas haya donde estamos, en los ayuntamientos, juntas generales, diputaciones o parlamentos trabajaremos lealmente, haremos todo lo que tengamos que hacer y daremos lo mejor de nosotros para adecuar las políticas públicas a la actual situación para construir bajo  pilares  sólidos el motor de la reconstrucción social y económica de Euskadi, donde "nadie se quede atrás".