Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Petri Romero: "La salud mental está en la agenda política y urge la necesidad de hacerle frente a través de políticas públicas"

Foto 1
Petri Romero, juntera socialista

El grupo juntero socialista ha pedido esta mañana en el pleno ordinario del parlamento de Gipuzkoa que las Juntas Generales de Gipuzkoa insten a la Diputación Foral a que continúe con la colaboración y coordinación con el resto de instituciones, especialmente con el departamento de salud del Gobierno Vasco, para atender las necesidades de las personas con enfermedad mental del Territorio. Dichas competencias están establecidas en el Decreto 185/2015 de 6 de octubre de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

La portavoz socialista en la Comisión de Políticas Sociales, Petri Romero, ha explicado que la pandemia ha evidenciado e intensificado una tendencia previa, estructural, que ya apuntaba a un fuerte incremento de los trastornos mentales, que en 2030 serán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de discapacidad. “Una realidad que ha recaído sobre los hombros de las familias que han tenido que asumir cuidados que necesitan de especialistas”.

Sin embargo, ha querido resaltar que, aunque el impacto de la pandemia ha afectado a todos, la crisis sanitaria no lo ha hecho con la misma intensidad. Lamentablemente, las personas de rentas más bajas, las mujeres y los jóvenes lo han sufrido con una incidencia más grave. De hecho, tal y como ha explicado en su intervención, “que 8 de cada 10 personas con problemas mentales no tengan empleo es un indicador descarnado de que los factores socioeconómicos hacen que las causas y los efectos se confundan en un bucle infinito de estigma y exclusión”.

Reconoce que ahora hay que pasar “a la acción” y, por lo tanto, la atención a la salud mental es una “prioridad” para el Gobierno de Pedro Sánchez, que está en la agenda política, porque es un problema de “salud pública”, al que hay que responder de manera “más adecuada” y para ello urge la necesidad de hacerle frente a través de políticas públicas. En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares, ha reimpulsado la llamada Estrategia de Salud Mental, que recoge el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19 con una dotación económica de hasta 100 millones de euros.