Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Patricia Borinaga hace balance de la gestión de los socialistas en Soraluze al cumplirse la mitad de la legislatura

Foto 1
Patricia Borinaga, portavoz del grupo municipal socialista del ayuntamiento de Soraluze

Patricia Borinaga, en nombre del PSE-EE de Soraluze ha hecho balance de los dos años de legislatura y ha valorado el trabajo que, tanto ella como su compañero de partido, Iñaki Rubio, han realizado desde las áreas municipales que gestionan: Sanidad, Bienestar Social e Inmigración; Infancia y Juventud; Igualdad y Obras y Mantenimiento Urbano.

Si en condiciones normales la gestión no es siempre fácil, la actual situación derivada de la pandemia ha hecho que esta se complique aún más. La crisis sanitaria generada por la pandemia y la inquietud por el futuro de la economía y el empleo han hecho que se haya generado una situación realmente inédita. Sin embargo, durante este tiempo, la actividad municipal “no se ha paralizado” y los dos concejales han seguido trabajando para “implementar e impulsar iniciativas y actuaciones” que tienen como objetivo final “mejorar la calidad de vida en Soraluze”.

Todas esas actuaciones han sido recogidas en un folleto que se buzoneará en Soraluze a partir de mañana. En concreto, más de 2.000 domicilios recibirán la revista que, en euskera y castellano, detalla el trabajo realizado en estos dos años de legislatura que, como ha reconocido la portavoz socialista, Patricia Borinaga, “no ha sido un periodo fácil ya que la grave crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del covid-19 lo ha condicionado todo”.

Desde el área de Sanidad, Bienestar Social e Inmigración durante el confinamiento se puso en marcha, en colaboración con Cruz roja, una Red de Voluntariado municipal para llevar a cabo acciones de apoyo domiciliario a personas mayores y/o dependiente. Además, se concedieron bonos de ayuda contra la crisis para ser utilizados en los comercios de Soraluze.

Asimismo, desde el departamento de Mantenimiento Urbano, que dirige Iñaki Rubio, se han realizado trabajos de mejora del asfaltado y eliminación de baches en diferentes zonas del municipio como en la carretera del vial y el Polígono Industrial Mendiola. También se ha sustituido y reparado el mobiliario urbano público deteriorado en múltiples puntos del municipio y se ha procedido a la elevación del paso de peatones situado entre la parada del autobús y el parque infantil de Estaziño kalea, al objeto de mejorar la accesibilidad de la zona.

Borinaga se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado en el área de Infancia y Juventud porque, tal y como ha explicado, “pensar en las nuevas generaciones” de Soraluze es para el PSE-EE, una prioridad. Se han tenido en cuenta las necesidades de los más jóvenes y, por eso se han impulsado y acordado actuaciones tales como: la renovación integral de los parques infantiles de Arrizabaleta (Ezozibidea) y Errekalde; organización, con protocolos especiales de seguridad e higiene, de los Udalekus 2020 al considerarse “necesario” ofrecer una “alternativa de ocio” a los niños tras el confinamiento; constitución de un grupo de trabajo para analizar y revisar la oferta de ocio existente en el municipio y valorar cambios y mejoras tanto en actividades como en infraestructuras; oferta de servicios de Ludoteka y Gazteleku online durante el confinamiento para hacer más llevadero, a la vez que educativo, el periodo de confinamiento y la celebración del Día Internacional de la Infancia en Soraluze con una programación que combina “lo lúdico y lo pedagógico”.

Por otra parte, se puso en marcha en 2019, y se retomará en 2021, el Aula de la Experiencia que tiene como fin el impulsar el empoderamiento y el envejecimiento “activo” de las personas mayores del municipio. También se ha licitado el servicio de bar del Hogar del Jubilado “Itxaropena”, incluyendo en las bases una ayuda económica directa y temporal para hacer la convocatoria “más atractiva”.

Por último, y tal y como ha explicado Borinaga, la labor de los dos concejales socialistas no sólo se ha centrado en las áreas que presiden sino que, como parte que son del equipo de gobierno municipal, se han implicado también activamente en proyectos “necesarios” para el municipio tales como: la ampliación del Polideportivo con la creación de nuevos espacios deportivos y culturales, y el progresivo equipamiento de los mismos; la mejora de las instalaciones y de la eficiencia de la central hidroeléctrica de Sologoen; el impulso a la rehabilitación de parte de la SAPA, cuyo inicio lo marca la realización de un estudio de la calidad del suelo y la redacción del proyecto de demolición; el desarrollo a futuro del ámbito urbanístico de Olaldea; la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el área de vivienda del Gobierno Vasco para la construcción de 29 viviendas de alquiler social en los terrenos de Pascual Churruca; la concesión de ayudas económicas al comercio y la hostelería del municipio que resultaron perjudicados por el cierre obligatorio de sus locales y la renovación de las escaleras de acceso al patio de “Plaentxi Eskola” para mejorar la accesibilidad al mismo.