Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Patricia Borinaga: "Con el PSE-EE, la orientación de las políticas de vivienda en Soraluze está dirigida a los más vulnerables y los jóvenes"

Foto 1
Patricia Borinaga, portavoz del grupo municipal socialista de Soraluze

La portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Soraluze, Patricia Borinaga, se ha mostrado muy satisfecha por la orientación quese le está dando a la política de la vivienda, desde que los socialistas están en labores de gobierno. Es una política dirigida a las “necesidades reales” del municipio, dirigido a los más vulnerables y los jóvenes, y un compromiso que vertebra la acción de gobierno del PSE-EE en el Ayuntamiento de Soraluze.

Desde el consistorio, los socialistas han trabajado para colaborar con otras administraciones públicas para “hacer realidad” proyectos que mejoren Soraluze y, sin duda, el que está dando “grandes frutos” es la colaboración con el departamento de Planificación Territorial, vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Iñaki Arriola, y que ha permitido que en Soraluze se vaya a llevar a cabo 4 grandes actuaciones, que suponen una inversión económica por parte de dicho departamento de casi 9,4 millones de euros.

En un comunicado, Borinaga ha explicado que, en un folleto que se va a buzonear en Soraluze, en 2.100 domicilios de la localidad, se explican las cuatro actuaciones “de impacto” que se van a desarrollar en el barrio de Ezozia, Sapa, las viviendas de protección social en alquiler en Pascual Churruca y la creación de una oficina de atención a la ciudadanía e información sobre las subvenciones.

En el barrio de Ezozia y Sapa, gracias a una subvención de 5.840.000 euros, se va a llevar a cabo la rehabilitación “integral” de edificios de viviendas, entre los portales pares del 16 al 34, con la colocación de ascensores, mejoras de la eficiencia energética de los inmuebles. Con una subvención mínima del 70% a las vecinas y vecinos que pueden llegar hasta el 100% en función de los ingresos. También se ha a reurbanizar el área con mejoras en la accesibilidad a los portales, el alumbrado y las zonas peatonales, así como la creación de un espacio cubierto y polivalente en Sapa, destinado a la ciudadanía, recuperando parte de ese pasado industrial.

Además, es motivo “de gran satisfacción” que se vaya a impulsar la primera promoción de vivienda social desde 2006. Para ello se van a construir 29 viviendas en alquiler en Pascual Churruca, con una inversión de 3.500.000 euros. Hasta un 40% de las mismas son para jóvenes. Así mismo, se están gestionando dos programas “de interés” para la ciudadanía de Soraluze como son Gaztelagun, con ayudas para el pago del alquiler dirigidas a las y los jóvenes entre 18 y 35 años y Bizigune cuyo objetivo es dar un uso social a las viviendas deshabitadas, con una garantía de seis años de alquiler y un seguro multiriesgo.

Para Borinaga, la gestión en materia de vivienda que se está desarrollando en Soraluze es un “plan de choque” para facilitar el acceso a una vivienda en la localidad y enfocado en los más vulnerables. Pero, además, esta estrategia va a permitir un rejuvenecimiento de nuestra población. En la actualidad, hay 3.900 habitantes con una pérdida de población continuada en el tiempo y un envejecimiento progresivo de la misma.

Por eso es importante que desde las instituciones trabajemos por facilitar la emancipación de cada joven. Los jóvenes de Soraluze, a diferencia de la media europea, no puede emanciparse hasta cerca de los 30 años y luego, muchos de ellos tienen que salir del municipio por no poder pagar los precios de la vivienda. “Es una situación que entre todos tenemos que cambiar” y el compromiso del PSE-EE es poner en marcha todas las iniciativas que permitan revertir esta situación. “Necesitamos retener a los jóvenes de Soraluze para que hagan su proyecto de vida en la localidad” y, por eso, las actuaciones coordinadas con el departamento de Arriola son “tan importantes” para el futuro de Soraluze.