compartir
El PSE-EE logra forzar la modificación del Plan de Vivienda de Pasaia. "Hay plan porque llevamos dos años presionando"
• El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el Gobierno de EH Bildu y Podemos modifique su Plan de Vivienda, un paso indispensable para la solicitud de declaración de Pasaia como "Zona Tensionada". “La existencia y la mejora del plan son un resultado directo de la presión pública ejercida durante dos años por su grupo”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de acción del gobierno municipal, cuyo plan original carecía de "realismo", mostrando la desconexión de EH Bildu y Podemos con las necesidades reales del municipio.
"El liderazgo activo y consciente para encarar el problema de la vivienda lo estamos teniendo las y los socialistas. No es casualidad que las políticas públicas de vivienda en Madrid y Vitoria estén lideradas por nuestro partido", ha asegurado la portavoz socialista Lore Suárez. "En Pasaia, lamentablemente, echamos en falta ese liderazgo por parte del Gobierno municipal en este y otros temas cruciales."
El PSE-EE fue el único grupo de la oposición en presentar propuestas concretas al plan de acción, forzando la inclusión de medidas fundamentales como la apuesta por la vivienda pública en alquiler y la creación de grupos de seguimiento.
"El documento inicial parecía más una carta de deseos que un plan para atajar el problema de la vivienda en Pasaia", ha declarado Suárez. “La propuesta original tenía serias carencias en relación con actuaciones a corto plazo, no mostraba una apuesta clara por la actuación pública frente a la privada y no incluía un plan de seguimiento abierto a la ciudadanía”.
Ante la falta de ambición y concreción, el Grupo Municipal Socialista, el único de la oposición en presentar propuestas, obligó al equipo de Gobierno a reconocer y corregir las carencias del plan.
“Las y los socialistas de Pasaia realizamos una apuesta fundamental por la vivienda pública en alquiler como objetivo básico del plan”. Deben impulsarse desde el gobierno municipal las operaciones de Izarra en San Pedro, Extrataldea o Donibane / JJOtaegi, y por supuesto, la segunda fase de Luzuriaga en Antxo. Eso es realista y viable, y está directamente en la mano del alcalde Alberro ponerlo en marcha.
El incremento del parque de alquiler no solo debe basarse en penalizar a los propietarios de vivienda vacía, también en bonificar a esos mismos propietarios que ponen su vivienda en el mercado del alquiler.
“Para nosotras y nosotros, y así lo dijimos en nuestras aportaciones, no es una solución tampoco reducir a los promotores privados los gastos de las urbanizaciones. Eso empeora la calidad urbana del municipio y reduce ingresos municipales”, ha señalado la portavoz socialista.
Suárez ha destacado que, aunque el Ejecutivo local “nos ignore una y otra vez", el Grupo Municipal Socialista siempre ha actuado y actuara con responsabilidad hacia la ciudadanía. "Hemos tenido que dar aldabonazos en la prensa para que EH Bildu y Podemos se pongan a trabajar. Hacemos política para Pasaia y las y los pasaitarras, desde la responsabilidad, porque tenemos clara la realidad de nuestro pueblo más allá de recetas generalistas o interesadas", ha concluido.