Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE PASAIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Pasaia reclama impulsar un plan ambicioso de comunidades energéticas ciudadanas para el municipio

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para exigir al actual gobierno de EH Bildu y Podemos acciones concretas en materia de transición energética

El Grupo Municipal Socialista de Pasaia ha presentado una moción en el Ayuntamiento para exigir al actual gobierno, liderado por EH Bildu, un compromiso real y acciones concretas en materia de transición energética.

La portavoz socialista en Pasaia, Lore Suárez, ha denunciado “la falta de liderazgo del Alcalde y la parálisis del gobierno municipal, que ha dejado a Pasaia rezagada en el impulso de comunidades energéticas, a pesar de sus promesas electorales”.

Pasaia fue pionera con la creación de la primera comunidad energética del municipio, una iniciativa impulsada por la industria local y el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa liderado por el socialista José Ignacio Asensio.

Sin embargo, el PSE-EE ha lamentado que, desde entonces, el actual equipo de gobierno no haya dado continuidad a este proyecto ni haya promovido nuevas comunidades que beneficien a los vecinos y vecinas.

"Mientras otros municipios de Gipuzkoa avanzan con proyectos de autoconsumo, Pasaia se mantiene al margen por la inacción del gobierno municipal", ha explicado Suárez. "El Alcalde se comprometió a impulsar las comunidades energéticas como un pilar fundamental de su política, pero dos años después, la única acción visible es la solicitud tardía al departamento de Sostenibilidad foral de colaboración para organizar unas charlas informativas".

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que incluye las siguientes peticiones:

 

  • Diseñar e impulsar un plan ambicioso para extender el modelo de autoconsumo colectivo en todo el municipio.
  • Realizar estudios técnicos para identificar nuevos espacios municipales aptos para la instalación de proyectos de energía renovable compartida.
  • Aprovechar plenamente los recursos y ayudas disponibles a través del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Crear un programa estable de formación, sensibilización y dinamización para fomentar la participación ciudadana y del tejido comercial.
  • Garantizar la transparencia y rendición de cuentas informando periódicamente al Pleno sobre los avances realizados.

Para las y los socialistas "la falta de iniciativa política del gobierno de EH Bildu está privando a las/os pasaitarras de los beneficios económicos, sociales y ambientales que las comunidades energéticas ofrecen. Es hora de pasar de las promesas a la acción".