compartir
El PSE-EE de Pasaia profundamente preocupado realiza balance del primer año de legislatura
El Grupo Municipal Socialista afirma que EH Bildu y Podemos pretenden vivir de rentas y advierte de que muchos de los proyectos que estaban en marcha pueden acabar perdiéndose porque Pasaia ha dejado de ser importante para el resto de instituciones
El Grupo Municipal del PSE-EE de Pasaia ha realizado un balance del primer año del gobierno municipal que conforman EH Bildu y Podemos. En una rueda de prensa celebrada en el KulturGunea Donibane, las y los socialistas han manifestado su preocupación por “la falta de liderazgo y de proyectos concretos” subrayando una clara falta de impulso político del gobierno municipal, a lo largo de este primer año.
En este sentido, el PSE-EE ha mostrado su preocupación por que muchos proyectos ya enfocados o iniciados en la anterior legislatura se están desarrollando muy lentamente o, en algunos de los casos, están paralizados. “Hay una amenaza clara de no cumplir los compromisos adquiridos para ejecutarlos y, por tanto, de una posible pérdida de la financiación”.
La portavoz socialista, Lore Suárez, ha explicado que esto supondría una enorme pérdida para las y los pasaitarras. “Nos preocupa mucho que los proyectos que ya estaban en marcha con recursos que tanto costó traer a Pasaia acaben perdiéndose. Son proyectos clave para mejorar la calidad de vida y la transformación de Pasaia. Lamentamos la falta de liderazgo, de dirección, de impulso y de gestión diaria de este gobierno, unas carencias que preocupan también a la ciudadanía”.
El Grupo Municipal Socialista ha insistido en la ralentización y falta de gestión de algunos proyectos ya en marcha como el de las oficinas de Luzuriaga, cuya financiación del Estado el gobierno municipal no ha podido garantizar aun; la planificación y definición de acciones de urbanización y aparcamiento para Andonaegui o el saneamiento de Donibane.
Suárez ha afirmado que, pasado un año y consumido el 25% de la legislatura, Pasaia sigue sin conocer qué modelo tiene el actual gobierno municipal. “Su pretendido ´plan de mandato´ lo demuestra: no hay ni plan ni modelo. Y lo más grave es que todo esto está provocando que Pasaia haya desparecido de la preocupación e intereses de diferentes instituciones. Ya no importamos, hemos dejado de estar presentes porque no hay nuevos proyectos”.
En el último año no se ha tenido ambición para abordar la disposición de los espacios portuarios, tampoco el futuro de la segunda fase de la urbanización de Luzuriaga ni se ha planificado cómo será Antxo una vez finalicen las obras del topo. Eso sí, se ha incrementado un 14% la tasa de basuras y han presentado una ordenanza, en la que la participación ha brillado por su ausencia, que quiere “imponer su manera excluyente de proteger el medio ambiente”.
Hay muchos motivos para estar preocupados, pero aún están a tiempo de rectificar. “no queremos ser catastrofistas”. Por este motivo, el PSE ha emplazado a Podemos y EH Bildu a empezar a trabajar en serio “ empezando por el alcalde Alberro liderando la corporación, fijando objetivos claros, presentando proyectos tangibles y haciéndose presente ante las diferentes instituciones y entidades. No podemos estar desaparecidos más tiempo”
Según la portavoz socialista, EH Bildu y Podemos no pueden dejar pasar el tiempo de la legislatura con la única ambición de que lo hecho por anteriores equipos les resuelva la papeleta.
“Nuestra apuesta decidida es la transformación de Pasaia. Y en esa tarea por nuestro municipio, en el trabajo duro , efectivo y ambicioso para mejorar la vida de las y los pasaitarras, nuestro grupo municipal remará a favor”, ha concluido.