Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE PASAIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Pasaia pide al alcalde de EH Bildu que “transforme su irritación en ideas para resolver problemas”

• El Grupo Municipal Socialista asegura que ha tomado la iniciativa en materia de vivienda ante la falta de impulso de Teo Alberro

Foto 1

El PSE-EE de Pasaia ha lamentado la falta de iniciativa del alcalde Teo Alberro en materia de vivienda. La portavoz socialista Lore Suárez ha asegurado que “parece que ha entrado en una fase de profunda irritación contra el PSE-EE  ante la evidencia creciente de su falta de impulso, ideas, proyectos e iniciativa" para abordar los problemas reales del municipio, siendo la vivienda la prioridad más sangrante. 

Suárez ha recordado que las y los socialistas de Pasaia “hemos llevado la iniciativa en el tema de la vivienda. Y eso es lo que le ha irritado tanto.  Hemos tenido que salir a los medios de comunicación a denunciar la inacción del Gobierno municipal. Hasta que no advertimos públicamente que no había diagnóstico, éste no apareció. Hasta que no denunciamos en la prensa que no había plan de vivienda, éste no apareció. Si trasformase su irritación en ideas para resolver problemas e impulso político, mejor le iría a Pasaia”. 

Para el Grupo Municipal Socialista el nerviosismo del Alcalde se debe a que la actividad y las propuestas de las y los socialistas están poniendo en evidencia sus propias carencias como líder y responsable del gobierno municipal. 

Nueve municipios en Gipuzkoa ya han declarado o en están en trámite avanzado del proceso para la declaración de Zona tensionada. El gobierno municipal de Pasaia  ha tardado dos años en llevar a pleno  la solicitud para declarar el municipio Zona Tensionada siendo Pasaia, sin lugar a dudas, uno de los municipios con mayor presión residencial.

El PSE-EE exige saber dónde han quedado todas las promesas hechas por el actual gobierno que lidera EH Bildu  en materia de vivienda cuando estaban en la oposición (Desarrollo del Plan Municipal de Vivienda de Pasaia; Puesta en marcha de medidas de apoyo a la emancipación juvenil; Impulsar el alquiler social y público, Tomar medidas para evitar la venta de casas no autorizadas; Regulación de los pisos turísticos; Trabajar para comercializar viviendas vacías y limitar el precio de los alquileres). “Todo humo”. 

La ciudadanía de Pasaia sigue esperando acciones concretas en materia de vivienda, mientras, que proyectos cruciales que podrían suponer la disposición de viviendas de VPO en una importante cantidad, se encuentran completamente paralizados: 

"Las posibilidades de vivienda en Luzuriaga, Extrataldea, Donibane-JJOtaegi o Izarra, por no hablar de otras actuaciones en suelo privado, están paralizadas." 

Las y los socialistas de Pasaia interpelan directamente al alcalde: "¿Por qué no explica Teo Alberro a los pasaitarras por qué no ha querido mover ni un solo papel de esos expedientes urbanísticos  en dos años?¿ Por qué no tiene ningún interés en promover activamente la construcción de vivienda en esos suelos públicos? ¿Y nos habla a nosotros de irresponsabilidad?". 

El Grupo Municipal Socialista ha sido el único que ha presentado propuestas al borrador del plan de vivienda con un documento de una decena de páginas. 

“Las y los socialistas no podíamos permanecer  pasivos ante la inconsistencia y la inviabilidad de las  propuestas que deprisa y corriendo( y con erratas de bulto), presento el gobierno municipal”, ha explicado la portavoz.  

Entre  ellas, destacaban por estar al margen de la realidad pasaitarra , el incrementar el IBI con un recargo del 150% a las viviendas vacías como único camino para ampliar la oferta  del parque privado de alquiler o reducir  los costes a promotores privados reduciendo las  cargas de urbanización  que suponen disponer de espacios libres. 

El PSE-EE tampoco compartía  ceder suelo público a iniciativas privadas. Además de ello, pretendían limitar la oferta de vivienda pública  en Pasaia a la vivienda tasada, "dejando fuera a muchas familias con recursos limitados" , bajo la excusa de destinarla exclusivamente a empadronados. 

"Y es el alcalde, el que tiene el descaro de hablarnos a los socialistas de  incoherencias", ha sentenciado la portavoz socialista. 

El Grupo Socialista afirma que la ciudadanía pasaitarra es cada vez más consciente de que "este gobierno ha vuelto a poner a Pasaia a la cola de Gipuzkoa". Y ha recordado al Alcalde que, por muchas "salidas de tono que tenga con el Grupo Socialista, no va a tapar la opinión lamentable que ya está instalada en la opinión pública pasaitarra sobre él y el gobierno que preside."