Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Azaroa 2025

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE PASAIA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE de Pasaia denuncia el retraso “inadmisible” de EH Bildu para declarar el municipio zona tensionada

El Grupo Municipal Socialista lamenta que, una vez más, Pasaia se encuentre a la cola en la gestión de la emergencia de vivienda

1. argazkia

El PSE-EE de Pasaia ha denunciado “la inacción del gobierno municipal de EH Bildu y Podemos” en la gestión de uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía, la vivienda. En este sentido, considera “inadmisible” el retraso que se está produciendo para declarar zona tensionada al municipio colocando así a esta localidad “a la cola en la gestión de la emergencia de la vivienda”.

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “incomprensible” la lentitud del Gobierno para tramitar la declaración, un proceso iniciado hace dos años y que  EH Bildu y Podemos presentan como un logro cuando en realidad es un ejemplo de fracaso de gestión  política.

Mientras municipios cercanos ya aplican esta medida, Pasaia sigue en la fase de "elaboración del plan", dejando a la ciudadanía desprotegida ante la especulación inmobiliaria.

Para la portavoz socialista Lore Suárez, “el coste de la inacción del gobierno municipal arroja cifras que hablan por sí solas”. Por este motivo, ha exigido a los responsables de EH Bildu y Podemos y directamente al alcalde Teo Alberro, “que actúen ya con carácter urgente”.

El retraso en la gestión municipal, que se extiende por más de dos años desde que la Ley de Vivienda entró en vigor en mayo de 2023, ha tenido consecuencias catastróficas para el mercado inmobiliario en Pasaia, tal y como demuestran los datos comparativos de la evolución de precios y rentas.

El precio de la compra se ha disparado y el alquiler ha subido a un ritmo insostenible.

Aunque las rentas familiares han crecido de forma moderada en este mismo periodo, estas no han podido seguir el ritmo desbocado de la vivienda y se ven obligadas a destinar más del 40% de sus ingresos solo al pago de la vivienda, superando con creces el límite de la sostenibilidad financiera.

“EH Bildu y Podemos están convirtiendo a Pasaia en una isla de vulnerabilidad rodeada de protección”, ha señalado Suárez.

La tardanza en la gestión de Pasaia es especialmente grave si se compara con los municipios vecinos que ya han actuado. Esta situación, por inacción del gobierno municipal, está creando un doble perjuicio para Pasaia. Por un lado, un efecto isla de especulación, porque Pasaia es una de las pocas zonas de alta demanda sin regulación. Por otro lado, se está produciendo una fuga de población ya que las personas y familias que buscan vivienda de alquiler en la zona ven los precios inasumibles en Pasaia. “Esto fomenta el éxodo de jóvenes y familias, vaciando al municipio de su población más activa”, ha asegurado la portavoz socialista. 

Las y los socialistas han recordado que el alcalde Alberro anunció a bombo y platillo que antes del verano elaboraría el plan, lo consensuaría con el resto de partidos y propondría al pleno la declaración de zona tensionada por parte del pleno municipal. “Estamos en septiembre y no tenemos ninguna noticia de ese plan y acción ni de su contenido, algo que es clave para controlar los precios de la vivienda”.

"La tramitación podía haberse completado hace mucho tiempo, por lo que esto es un fracaso de gestión política de Teo Alberro y su gobierno,  que le está   costando caro a  las y los pasaitarras”.

El PSE-EE ha recordado que Pasaia va a ser uno de los últimos municipios en obtener esta declaración en Gipuzkoa, y mientras tanto, “seguimos sufriendo los efectos de esta emergencia de vivienda”.