Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE PASAIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Pasaia se posiciona en contra de la ordenanza de residentes presentada en el pleno

Considera que la propuesta del gobierno formado por EH Bildu y Podemos es injusta con los pasaitarras

Foto 1

El PSE-EE de Pasaia ha votado en contra de la ordenanza de residentes que el equipo de Gobierno de EH Bildu y Podemos presentó ayer en el pleno celebrado en el ayuntamiento de esta localidad.

Esta ordenanza, que pretende ser una solución para los problemas de estacionamiento del municipio, no deja otra alternativa a los pasaitarras que pagar si quieren aparcar en las calles del municipio sin proponer otras alternativas. Además de ello, mientras los pasaitarras deben pagar obligatoriamente si quieren aparcar, aquellos que no sean residentes podrán aparcar gratis en los horarios y espacios habilitados.

Los pasaitarras que soliciten la tarjeta de residente, pagarán este año por obtenerla y en años sucesivos deberán pagar una tasa que aún está sin definir en su cuantía y que dependerá del coste que tenga para el ayuntamiento la implantación de este “sistema”.

Mientras tanto, el Grupo Socialista ha preguntado al gobierno de Pasaia cuál es el problema para, al mismo tiempo, establecer un sistema de OTA , para que aquellos que nos visitan con su vehículo también paguen por aparcar.

Todo el coste de establecer este nuevo sistema recae en los bolsillos de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y no es solo eso, es que no está garantizado el espacio para aparcar; el gobierno está utilizando espacios peatonales como la zona de acceso al parque de Luzuriaga en Antxo donde se pagará por aparcar.  También se estacionará tras el abono de la tasa de residente en zonas portuarias sin ninguna garantía ni acuerdo con la Autoridad Portuaria.

Y es que, diferentes documentos municipales, evidencian que hay un déficit de 3000 plazas de aparcamiento para cubrir las necesidades de los vehículos actuales.

El Grupo Socialista es consciente de que hay que regular el sistema de residentes y en su caso, establecer una tasa de residente con criterios justos. Pero, al mismo tiempo, hay que establecer y promover alternativas, como la construcción de nuevas plazas de estacionamiento y parkings y también un sistema de rotación por pago -OTA- para los visitantes. Esa es una propuesta integral.

El actual gobierno, presionado por las demandas de los ciudadanos que sufren todos los días esta situación de falta de espacio para aparcar sus vehículos, ha buscado una salida rápida, tan fácil como irresponsable e injusta.

Esperamos que las  excusas del gobierno a  las consecuencias de esta regulación no sean que “se ha hecho con participación y por tanto, es lo que los pasaitarras han querido”.

El gobierno municipal tiene la responsabilidad de abordar este problema, desde el sentido común, con medidas complementarias  y alternativas que no solo supongan ofrecer una respuesta a medias. La respuesta debe ser viable, integral , eficaz y justa. Sobre todo debe perseguir poner las bases para encauzar soluciones a este problema y no solo recaudar y justificarse en que “ya han presentado una propuesta”.