Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para Eneko Andueza, la ley antipandemia vasca es una herramienta "útil", que nos da "seguridad y garantía jurídica" para afrontar la quinta ola en Euskadi

Para el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha puesto en valor la ley antipandemia vasca que se aprobó en el Parlamento Vasco, el pasado mes de junio, gracias a una “amplísima” mayoría, con los votos de los parlamentarios socialistas, jeltzales y de Elkarrekin Podemos. Es una herramienta “útil”, que es “fruto del autogobierno”, que, en su opinión, da al Gobierno Vasco una “garantía y seguridad jurídica” para implementar un amplio catálogo de medidas e instrumentos para hacer frente a la quinta ola en Euskadi. Así lo ha asegurado esta mañana en la entrevista que le ha realizado Iranzu Calvo en el programa informativo de Onda Vasca "El primer café".

Ha reconocido la falta de una ley estatal antipandemia, pero defiende que hay “instrumentos de cogobernanza válidos”. Para Andueza, la comisión interterritorial es el espacio donde se adoptan decisiones y se “ponen en común las medidas y decisiones de manera consensuada” entre todas las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha respaldado que desde el gobierno de España se vele “por el interés general y no por el interés particular de una Comunidad Autónoma, en concreto”.

Ha querido quitar importancia a la aritmética parlamentaria a la que tiene que hacer frente el Gobierno de España para sacar adelante en el Congreso los decretos. "A pesar del dramatismo que quieren imprimir algunos medios en cuanto a dar imagen de debilidad del Gobierno de España, ningún decreto ha sido tumbado hasta el momento. Los revolcones han sido escasos e inexistentes”. La razón es la “capacidad de diálogo” que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con todas las fuerzas políticas. También con el PNV. A su juicio, las últimas declaraciones de dirigentes jeltzales son parte del protagonismo que las fuerzas políticas buscan en la esfera pública. Está convencido de que “las aguas volverán a su cauce” porque “la sintonía sigue siendo buena” entre los dos partidos políticos, socios en el Gobierno Vasco.

Por otra parte, ha mostrado el compromiso de los socialistas en profundizar en la actualización del autogobierno vasco para posibilitar una reforma estatutaria que debe seguir los cauces legales establecidos y desde el mayor consenso posible, donde se recojan los derechos sociales que Euskadi ha conquistado los últimos 40 años como la RGI y la ley de vivienda, entre otros.

Ha reconocido que para los socialistas esta cuestión “no es una prioridad” porque hacer frente a la pandemia de la Covid-19 es ahora lo fundamental. Sin embargo, ha reconocido que, si el lehendakari Urkullu decide “abrir el melón” con la reactivación de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco a partir del mes de septiembre, como ya ha anunciado, el PSE-EE entrará a debatir; pero siempre alejado del ejemplo de Cataluña que sólo trajo división y enfrentamiento en la sociedad.

“Cabría preguntar a esos partidos que los últimos tiempos están empeñándose en eso que ellos llaman el nuevo estatus, si en esa consulta habilitante, a ver si lo que quieren es transitar por el camino de Cataluña porque el ejemplo de Cataluña está ahí. Nosotros no queremos el ejemplo de Cataluña”, ha dicho Andueza para asegurar a continuación que “nosotros queremos el ejemplo que, históricamente, ha unido a los vascos que es el acuerdo entre diferentes, respetando el marco legal y, por supuesto, mirando por el futuro de todos y todas los vascos y las vascas, y no por los intereses particulares de los que entienden que la soberanía es la receta para solucionar todos los problemas”. A su juicio, “la soberanía, generalmente, lo único que ha traído a este país es división, confrontación y cosas mucho más grave”, en referencia, sin citarlo a la violencia de ETA.