Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para Eneko Andueza, con la subvención del Gobierno de España el transporte público de Gipuzkoa sale reforzado de la crisis

Foto 1
Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha agradecido al Gobierno de España la subvención de 22,5 millones de euros al transporte público de Gipuzkoa para compensar las pérdidas sufridas por la bajada de movilidad por la crisis sanitaria. En el listado de ayudas del Ministerio de Transporte figura la subvención de casi 14 millones de euros (13.881.075,12 euros) a Lurraldebus que dirige la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Rafaela Romero, así como ayudas a los transportes urbanos de Arrasate/Mondragón (41.266 euros), San Sebastián (8.300.099,60 euros), Errenteria (161.238,83 euros), Irun (464.048,04 euros) y Zarautz (33.723,53 euros).

En un comunicado, el dirigente socialista ha dicho que esta subvención al transporte público de Gipuzkoa va a “aliviar” las arcas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos y va a servir para compensar la caída de ingresos por la venta de billetes sufrida por las restricciones de la movilidad y la caída de la demanda por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Pero, además, está convencido de que la subvención que va a recibir, concretamente, el departamento de Rafaela Romero, es un reconocimiento al esfuerzo realizado en los meses de pandemia. “Se hizo un extraordinario trabajo para que ningún servicio público se resintiera y, a la vez, reforzar con las medidas sanitarias necesarias para que no se produjeran contagios en el transporte público y todo ese esfuerzo se ha visto recompensado”.

"Gracias a esta ayuda, el transporte público no sólo no saldrá perjudicado sino reforzado de esta crisis", ha dicho Andueza, quien se ha mostrado convencido de que en el escenario posterior a la pandemia del coronavirus hay que avanzar en la recuperación del transporte público y “este es el primer paso que necesitábamos”.

A su juicio, por parte del Ministerio hay un compromiso por el desarrollo y la consolidación del transporte público porque se trata de “la columna vertebral” del sistema de movilidad urbana y, por lo tanto, es un servicio público “fundamental” para garantizar la movilidad de nuestros ciudadanos, que como ha quedado demostrado en esta pandemia tiene un carácter “esencial” en el funcionamiento de nuestro Estado de Bienestar.

Por último, ha agradecido a los representantes socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sus gestiones para incluir a las Diputaciones Forales como entidades beneficiarias de estas subvenciones, junto con los ayuntamientos. “Es necesario seguir trabajando para crear un sistema de protección para el transporte público municipal y territorial, para compensar las pérdidas sufridas por la bajada de movilidad por la crisis sanitaria”.