Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE, si algo tiene rentabilidad social y es una proyecto estratégico de futuro es el Metro de Donostialdea

ENEKO ANDUEZA a EHBildu: “¿Por qué echan tierra sobre un proyecto como el Metro de Donostialdea que ya está avanzado, mientras se dedican a empapelar las paredes de Zorroza y Recalde en Bilbao con este cartel en el que celebran que la línea 4 del metro de Bilbao está cada vez más cerca? ¿Por qué deciden que se debe renunciar a este proyecto y no a otro?”

El portavoz grupo parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Eneko Andueza, ha asegurado que las obras de la variante ferroviaria soterrada de Donostia/San Sebastián cumple con todos los requisitos legales que se rigen por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del Sector Público, autorizaciones administrativas y sondeos de obras y estudios geotécnicos. Por eso, ha instado al Gobierno Vasco a culminar este proyecto, también le ha pedido que construya el intercambiador de Riberas de Loiola y que complete las mejoras de las infraestructuras del Topo en Pasaia e Irún. Además, ha reclamado que se intensifiquen los mecanismos de control establecidos legalmente respetando los derechos laborales de los trabajadores y se adopten medidas para minimizar las afecciones a los ciudadanos.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco se está implicando y “está siendo exigente con las premisas” que le dicta la ley en las obras del Metro de Donostialdea y el Ejecutivo de Vitoria “hace su labor”. Pero, le ha preguntado a Podemos-Izquierda Unida si está intentando frenar el avance del Metro hablando de importantes afecciones, por lo que le ha pedido que aclare públicamente si apoya este proyecto.

En su intervención, esta mañana en el Pleno del Parlamento Vasco, el dirigente socialista ha avalado la importancia de estas obras que forman parte de un proyecto estratégico para Euskadi, que es una de las infraestructuras más importantes de Gipuzkoa, y que conlleva una inversión pública ambiciosa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, una vez más, EHBildu utiliza la estrategia, sin perspectiva de futuro y cortoplacista, del no a todo lo que significa modernización y futuro, y que perjudica especialmente a los estudiantes, los jóvenes y los trabajadores.

 

“Con la iniciativa que han presentado hoy solo demuestran, una vez más, su animadversión al progreso y la modernización de éste país. A la vez que el Gobierno Vasco anuncia unos presupuestos más expansivos, a pesar de la situación, para hacer frente a la crisis y que Euskadi no sufra ningún retroceso en ningún ámbito, su fórmula para superar esta situación es la paralización”, le ha dicho a la coalición abertzale tras recordarle su nefasta gestión de los residuos en Gipuzkoa tras la suspensión, por parte del gobierno foral de EHBildu de la Diputación de Gipuzkoa, de la Planta de Valorización Energética porque “simplemente no les gustaba aquel proyecto” y que costó a los guipuzcoanos 45 millones de euros, como consecuencia por la rescisión de los contratos que obligó a indemnizar a las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, Andueza ha reconocido que le resulta incomprensible la estrategia política de la coalición abertzale que mientras en Gipuzkoa pide frenar el avance del Metro Donostialdea, aplauden otras infraestructuras. “¿Por qué echan tierra sobre un proyecto que ya está avanzado mientras se dedican a empapelar las paredes de Zorroza y Recalde en Bilbao con este cartel en el que celebran que la línea 4 del metro de Bilbao está cada vez más cerca? ¿Por qué deciden que se debe renunciar a este proyecto y no a otro?”, le ha preguntado al portavoz de EHBildu.

El también Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa está convencido de que con este proyecto se va a revolucionar el transporte metropolitano de Gipuzkoa porque Gipuzkoa va a estar conectado de Norte a Sur y de Este a Oeste mediante un tren social y un tren de la gente, ya que el “60% de la población guipuzcoana” tendrá un medio que les facilitará “su desplazamiento a su centro de trabajo o a la universidad”.  Además, ha destacado el valor estratégico de una obra que implica paralelamente la regeneración urbanística de Pasaia a través del proyecto del tramo Alza – Galtzaraborda.

Por último, ha reivindicado el Metro de Donostialdea como un proyecto que desarrollará la conectividad en Gipuzkoa y un transporte público colectivo, sostenible, seguro, respetuoso con el medio ambiente, que impulsará el desarrollo económico y es una apuesta de futuro como hacen las ciudades europeas más modernas. Por eso, con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a este proyecto, el Metro de Donostialdea tiene el aval de Europa, por ser una infraestructura eficiente y con una rentabilidad superior al 9%. ¿Hay mayor aval que eso?