Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo recalca que la gestión financiera de la Diputación de reducción de deuda ha permitido amortiguar los efectos económicos de la pandemia

El portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el socialista Julio Astudillo, ha pedido al Pleno del Parlamento de Gipuzkoa que aprueben la Cuenta General de Gipuzkoa de 2019 que abarca “todo” el sector público foral, y a las que se acompañan las cuentas de los Consorcios de Aguas, de Residuos y de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa. La cuenta general muestra la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa y esta rendición de cuentas es el "acto administrativo" mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico.

 

El juntero del PSE-EE, en su intervención, esta mañana, ha explicado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en la fiscalización de la Cuenta General del Territorio de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio 2019 ha emitido una “opinión favorable”, y aunque ha reconocido que hay “salvedades puntuales”, estas, “en absoluto, afectan a la buena gestión financiera y presupuestaria de la Diputación Foral y el resto de entidades que conforman el sector público foral y además, tal y como señala el informe no hay y “ni siquiera se atisba” que en la gestión del ente foral haya “un comportamiento que podríamos denominar arbitrario por parte de quienes están rindiendo las cuentas.

El dirigente socialista ha destacado también que el informe destaca la política financiera llevada a cabo por el ente foral de reducción de la deuda que ha permitido “minorar” los efectos de la crisis derivada de la pandemia. “La reducción de deuda, destacada por el Tribunal de Cuentas, ha dado solidez a las finanzas de la Diputación Foral, y nos ha colocado en buena posición a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis de la Covid-19”.

Por último, ha asegurado que el informe también destaca el aumento de la recaudación que se produjo en 2019, que permitió mantener el nivel de operaciones de capital del ejercicio anterior y disminuir el endeudamiento total en 86,8 millones de euros.