Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE, la convocatoria de una OPE para estabilizar a los interinos es una buena solución

Susana García Chueca: “No hay más tiempo para resolver esta situación abusiva e injusta y pedimos que la Diputación Foral de Gipuzkoa continúe realizando las ofertas públicas de empleo previstas y se recupere los seis años perdidos en los que no se han podido celebrar OPEs por la legislación del PP que dejó en suspenso las convocatorias públicas entre 2012 a 2018”

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha reconocido que la situación que viven las personas en situación de interinidad, que ocupan plazas estructurales en la Diputación Foral de Gipuzkoa es “injusta y debe ser corregida”, pero debe hacerse “conforme a Ley”, que es mediante la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE), que es “la herramienta” que tenemos para hacer frente a la “provisionalidad” de estos trabajadores.

 

En su intervención, hoy en el pleno ordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa, García Chueca ha dicho que la Diputación Foral de Gipuzkoa “está en el camino de no empeorarlas cosas”. También ha señalado que el empleo público por medio de OPEs, busca “el equilibrio entre quienes llevan años trabajando y quienes tienen derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad”.

Por eso, ha insistido en que “no hay más tiempo” porque hay que poner fin a esta situación “abusiva e injusta” y todas las administraciones deben “acelerar el proceso” para estabilizar esos puestos de trabajo. Son ya muchos años de retrasos porque la legislación que impulsó el Partido Popular en el Gobierno de España dejó “en suspenso las convocatorias públicas de empleo seis años, entre 2012 a 2018, lo que ha agravado la situación de los interinos. Sin embargo, desde 2018 la Diputación de Gipuzkoa viene realizando OPEs y tanto el PSE-EE como el PNV pedimos que “continúen realizando las ofertas públicas de empleo previstas” y, en definitiva, “hay que recuperar los años perdidos en los que no se han podido celebrar OPEs”.

Por consiguiente, la dirigente socialista dice no entender la petición de la oposición de querer seguir alargando una situación que es insostenible a expensas de conocer las modificaciones legales que vayan a realizar el Gobierno de España para bajar la temporalidad. “La Diputación Foral ha tenido y tiene toda la flexibilidad que puede para, dentro de la Ley, hacer las cosas bien sin perjudicar a nadie, pero no podemos permitir más demoras”.

Por último, Susana García Chueca ha explicado que la situación de interinidad no se da exclusivamente en la Diputación Foral de Gipuzkoa. En todas las administraciones hay trabajadores eventuales en puestos estructurales, también en ayuntamientos de “todos los colores”. Nos gustaría saber cómo están resolviendo esta situación los consistorios donde gobiernan los partidos de la oposición; pero lo que ha querido dejar claro que “cualquier” solución que se dé a esta situación debe venir de la mano de “fórmulas jurídicamente seguras” porque hay que evitar crear “más inseguridad y desazón a quienes a día de hoy ya las están sufriendo”. Por eso, rechaza el “vender soluciones mágicas y a la carta” y no se van a “consolidar a los empleados públicos en precario sin procesos selectivos”.    

Por último, le resulta importante que la gente sepa que la posibilidad de hacer exámenes sólo para interinos es una cuestión que está imposibilitada por sentencia judicial y que tampoco una decisión política del Gobierno de España va a hacer fijos a los interinos. “A la Administración no se puede acceder porque sí”, es decir, el acceso a cualquier puesto de funcionario siempre se rige mediante los principios de “igualdad, mérito y capacidad”. “Eso no te lo puedes saltar” porque sería injusto para quienes no estando en la administración tienen derecho al acceso a la función pública”, ha asegurado la dirigente socialista. Hay que evitar que “una injusticia no se repara con otra”, ha concluido.