Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Para el PSE-EE, "El modelo guipuzcoano de residencias ha respondido al desafío de la Covid-19"

 PETRI ROMERO: “Antes de la pandemia, la Diputación de Gipuzkoa había empezado a dar pasos para cambiar el modelo de atención a los mayores y ahora se acelerarán”.

1. argazkia

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en la comisión de Política Social, Petri Romero, ha explicado hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que las residencias de mayores siguen en “primera línea” de las preocupaciones del gobierno de Diputación y ha reconocido que estos últimos meses, han puesto a prueba a todas las instituciones públicas porque se ha tenido que hacer frente a escenarios que nadie imaginaba.

Ha dicho que antes de que llegara la pandemia, este gobierno ya había empezado a dar pasos, “en dirección a un cambio en el modelo de atención a nuestros mayores” y que ahora lo que habrá que hacer es “acelerar esos pasos que ya se habían empezado a dar, contando con la opinión de los diferentes agentes sociales, trabajadoras, familiares y tercer sector.

Por otra parte, ha defendido la labor que ha venido realizando la Diputación de Gipuzkoa, en particular desde el departamento de servicios sociales, que ha trabajado “incansablemente” durante la pandemia de la COVID-19 tomando medidas que han sido recogidas en el Plan de choque ante la situación de emergencia sanitaria, y después en el Plan de adaptación a la nueva realidad de los servicios sociales y, por lo tanto, ha asegurado de forma tajante que “el modelo guipuzcoano ha respondido”. Por eso, ha votado junto al PNV a la Enmienda transaccional presentada.

Sin embargo, ha reconocido que nuestro sistema de asistencia a mayores habrá que mejorarlo, “por supuesto”, y, “sin duda”, habrá que evaluar las “posibles fragilidades”. Por eso, ha pedido, junto al PNV, que las Juntas Generales diseñen y desarrollen una metodología para el análisis de servicios sociales “detallado” y se haga una evaluación de la “grave” situación de crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en los diferentes recursos de la red de servicios sociales en Gipuzkoa en los últimos meses.

En su intervención, ha explicado que este proceso, que se recoge en una enmienda presentada conjuntamente con los jeltzales, tendrán cabida todos los agentes sociales implicados en esta situación y dispuestos a realizar aportaciones constructivas.

“El objetivo de este proceso será realizar un análisis objetivo y completo de la situación vivida, extraer conclusiones y proponer medidas de mejora y formas de prevenir situaciones similares de cara al futuro”, ha explicado.