Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, la llamada "tasa Covid-19" de EHBildu no sirve para obtener recursos económicos para hacer frente a la pandemia

SUSANA GARCÍA CHUECA: “La llamada por el grupo proponente “tasa Covid-19” no tiene como objetivo lograr más recursos, sino traer a la cámara un debate ideológico”.

El PSE-EE de Gipuzkoa se ha mostrado favorable a una revisión de la fiscalidad ya que es necesaria, pero cuando las condiciones económicas y sociales mejoren y el debate se pueda hacer con datos fiables y de forma sosegada.

 

La portavoz del grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha reprochado a EHBildu que hay una intencionalidad “ideológica” detrás de su propuesta de implantación un nuevo impuesto que el grupo proponente ha denominado “Tasa Covid-19”. No busca lograr más recursos para hacer frente a las nefastas consecuencias provocada por esta pandemia y por eso, hoy en el Pleno que el PSE-EE ha votado en contra de la toma en consideración de esta proposición de Norma Foral de la coalición soberanistas.

 

En su intervención, ha dicho que este es un debate que “nada tiene que ver con conseguir más ingresos, ni recursos extraordinarios en situaciones extraordinarias”. Lo que EHBildu pretendía, con su propuesta de una nueva tasa, es traer a la cámara de las Juntas Generales de Gipuzkoa un “debate ideológico”. De hecho, tal y como ha reconocido el portavoz abertzale, en su discurso, no sabe, ni siquiera, cuánto dinero se puede recaudar con esa medida que proponen; sino que “ya saben y es consciente de que afecta a pocas personas y a pocas empresas” y, por lo tanto, eso nos hace concluir que “la consecución de ingresos no será esa masa que, en su propuesta decía EHBildu iba a ser `ingente´, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19”.

A su juicio, la portavoz socialista ha insistido en su discurso que lo que pretende la coalición soberanista es traer a esta cámara, un debate de carácter ideológico, cuyo objetivo final no es debatir sobre una mayor recaudación de ingresos y, tampoco es proponer una tasa con nombre y extraordinaria.

Asimismo, García Chueca ha recalcado que el PSE-EE mantiene “firme la voluntad” de proceder a una revisión de la fiscalidad. Sin embargo, entiende que debe hacerse de una manera seria y rigurosa, es decir, “una revisión que requiere de una evaluación y de una reflexión compartida con las instituciones competentes porque pretendemos que sea adecuada a la nueva realidad, que haya una mayor progresividad para el reforzamiento de los servicios públicos y el apoyo a la economía generadora de empleo”. Pero, además, esta revisión de la fiscalidad es “necesaria” en su totalidad y no “a parches”, pero se hará “cuando las condiciones económicas y sociales mejoren y permitan un debate sosegado y con datos fiables.

Por último, ha recordado que el PSE-EE, en las dos grandes revisiones de la fiscalidad del año 2013 y 2018, ha sido un actor fundamental y siempre ha revindicado una fiscalidad justa y progresiva que aporte recursos para nuestro estado de bienestar.