Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, la estrategia del Gobierno foral de la Diputación para afrontar la pandemia ha sido "muy acertada"

SUSANA GARCÍA CHUECA: “Nos preocupa la actitud de EHBildu que torpedea el consenso sobre violencia de género en las Juntas Generales, no es capaz de condenar los ataques a comercios y hostelería de este verano y tampoco los “Ongi Etorri” a los expresos de ETA Así hay un quebrando de la cultura democrática y gobernanza de Gipuzkoa”

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha explicado hoy en el Pleno de Política General, que este año 2021 nos estamos asomando al final de una pandemia que puso a este Territorio “a prueba” porque nos tuvimos que enfrentar a una situación que “nunca antes habíamos conocido”.

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, la Vicesecretaria y Secretaria de política institucional, Susana Corcuera, el de Organización, Mikel Durán, así como el Secretario de política municipal, Jesus Zaballos, han estado presentes en el pleno que se ha desarrollado en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En su intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha reconocido que los “funestos augurios de los y las agoreras profesionales” no se han cumplido y aunque en estos 18 meses de pandemia hay consecuencias graves como “oportunidades perdidas, historias de sufrimiento, enfermas/os con secuelas de larga duración y, sobre todo, las y los fallecidos que seguirán estando en la memoria íntima de las personas”, quiere también destacar que la “mayoría de la ciudadanía ha cumplido con las normas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y políticas para protegerse y proteger al resto de personas y poder volver a nuestra vida normal y corriente”.

 

Asimismo, ha querido poner en valor la gestión realizada por el Gobierno foral en su conjunto, “desde el primer momento” porque asumió el compromiso “inequívoco de proteger a las personas más afectadas por la crisis y a las más vulnerables con el objetivo de no dejar a nadie atrás”. Para ello, ha ido adoptando “muchas” medidas de carácter económico y tributario tendentes a minimizar los efectos de la pandemia de la Covid-19 y se han ido “reorientando” los proyectos de todos los departamentos atendiendo a la “nueva” situación. Además, esta crisis ha acelerado la “toma de decisiones” y la respuesta foral para dotar de más recursos al departamento de promoción económica para proteger a los sectores más golpeados, sostener el tejido económico y recuperar la economía. Una estrategia que ha sido “muy acertada”.

En esa recuperación, ha tenido también un gran protagonismo el modelo de cogobernanza pleno impulsado desde el Gobierno de España. Ha sido muy positivo y todo un ejemplo, de una estrategia política nunca antes conocida. “Esta Diputación foral y el conjunto de comunidades autónomas se han visto acompañadas y ayudadas por un Gobierno de España como nunca antes. Y también, por parte de la Unión Europea que frente a las políticas austericidas del pasado ha emitido deuda para financiar programas de transferencia a los Estados, lo que ha contenido el golpe de financiación pública y ha dado margen presupuestario para lanzar las iniciativas de contención y destrucción de empleo, y protección del tejido productivo. Ha tolerado niveles mayores para compartir el riesgo, como por ejemplo respecto a la movilidad europea y ha aprobado la entrega de importantísimas cantidades económicas como nunca antes el fondo de inversiones”, fondo cuyas directrices están perfectamente alineadas por la estrategia del Gobierno Foral en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

 

 

Sin embargo, ha mostrado su preocupación en lo que se refiere al estado en el que se encuentra la cultura democrática y de gobernanza de Gipuzkoa ya que la actitud del grupo juntero de EHBildu está torpedeando el consenso que se había logrado en la lucha contra la violencia de género en este Territorio, lo que resulta un hecho “muy grave”. “Estas Juntas Generales han dado desde siempre una respuesta unánime de condena a los actos de violencia de género, mediante declaraciones institucionales. Desde hace dos legislaturas, cuando ocurría un acto de violencia de este tipo, de forma inmediata, esta Cámara daba una respuesta institucional unánime de condena, mediante un texto de declaración institucional previamente acordado”.

 

Esta lucha contra el “símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres” que se logró mediante un acuerdo entre diferentes, “ha saltado por los aires” y señala a “un único responsable: el grupo juntero de EHBildu”, que está impidiendo las declaraciones institucionales de las Juntas Generales de Gipuzkoa porque “se niegan a condenar la violencia de género y sólo la rechaza o reprueba”, lo que parafraseando al socialista Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe asesinado por ETA, `rechazar tiene una connotación estratégica mientras que condenar tiene una connotación moral´. “EHBildu lleva una pesada carga en su mochila y ya es hora de que se liberen de esa carga, pero no a costa de pasárnosla a los y las demás”.

También le preocupa que EHBildu no condene los disturbios habidos en distintos municipios este verano que han sido “violentos e injustificables” y que, además, “han sumado todavía más perdidas al comercio y la hostelería, sectores que decían apoyar”, hasta el punto de que han presentado ante esa cámara propuestas de resolución de apoyo a estos dos sectores económico. Asimismo, la justificación de los “Ongi Etorri” a los presos de ETA excarcelados y su resistencia a condenar estos actos públicos que son una “provocación” y una “humillación” a las víctimas también es una actitud alarmante para García Chueca.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas seguimos esperando y no pierden la “esperanza” de “construir una Gipuzkoa mejor” con la colaboración de todas las sensibilidades políticas, ante un futuro en el que nuestro Territorio está yendo directamente a una recuperación económica y social muy importante. A su juicio, es gracias a la estabilidad institucional de la que disfrutamos en Euskadi y en Gipuzkoa gracias a los “acuerdos políticos entre partidos con tradiciones políticas diferentes, PSE-EE y PNV, que permiten impulsar políticas que responde a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía”. “Esa estabilidad es oro”, ha dicho parafraseando al diputado general de Gipuzkoa, y además ha añadido que “sin estabilidad no hay progreso”, mientras recordada al dirigente socialista, Mario Onaindia, que aseguró, en su día, que `lo auténticamente revolucionario es el diálogo´.

“Un año después, más del 80% de la población vacunada con la dosis completa y se está empezando a administrar la tercera dosis a mayores en residencias; datos económicos y de recaudación que, con la debida prudencia, nos hacen ser razonablemente optimistas. De hecho, los ingresos de la Hacienda Foral siguen la senda de la recuperación y han crecido hasta agosto un 17,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, 490 millones más que en 2020 concretamente, un 9,8% el IRPF - lo que indica fortaleza del mercado de trabajo - y un 24% el IVA - marcando el crecimiento del consumo tras el parón de la crisis-. Y los datos económicos anuncian que a fin de año se puede haber recuperado la situación económica prepandemia”, ha explicado García Chueca.

Por otra parte, ha remarcado el “escudo social” que desplegó el gobierno “de progreso” español liderado por el Presidente, Pedro Sánchez, que, frente a los recortes apostó por “proteger a los más vulnerables y a los más afectados por esta crisis de la Covid”, entre otras medidas, poniendo en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), suspensión de desahucios, aplazamiento del pago del alquiler, la prohibición de cortar los suministros básicos, ayudas a los sectores económicos más afectados. También la Unión Europea, que tras las lecciones extraídas de las “políticas austericidas del pasado” colaboran para reforzar los sistemas sanitarios nacionales y contener la propagación del virus. Además de impulsar actuaciones para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y apoyar la recuperación, con la aprobación y entrega de “importantísimas” cantidades económicas “como nunca antes” de fondo de inversiones, denominados Fondos Next Generation.

Precisamente este fondo fija una serie de directrices con las que Gipuzkoa, gracias al trabajo impulsado por el Gobierno Foral estos 6 últimos años en el marco de ETORKIZUNA ERAIKIZ, se encuentra perfectamente alineada: digitalización y modernización de la Administración Pública – básicamente transitar de lo que hacíamos físicamente a hacerlo digitalmente y cambiar la forma de trabajar; Resiliencia – en relación con proyectos que preparen a las economías comunitarias para soportar shocks parecidos a los que acabamos de padecer -, inclusión – buenos ejemplos son Elkar Ekin y, dentro de este, Elkar Lanean, así como la economía sostenible y circular.

La dirigente socialista, en su intervención, también se ha referido al presupuesto del departamento de Políticas Sociales que ha incrementado “hasta donde ha hecho falta para cubrir todas las necesidades”. Se trabaja por impulsar un modelo de cuidados, priorizando el cuidado en domicilio, centrado en las personas y las relaciones a lo largo de la vida.

Respecto a la economía sostenible y circular, ha destacado las políticas forales que impulsa el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas dirigido por José Ignacio Asensio que están enmarcadas en las “exigencias europeas, con un modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa basado en la prevención, la recogida selectiva y el aprovechamiento “máximo de los residuos para convertirlos en recursos. Además, ha mencionado la creación de un polo de innovación en la economía circular del plástico que facilite una solución “global y sostenible” ante la contaminación plástica y el centro de preparación para la reutilización de los residuos voluminosos textiles y aparatos eléctricos. También, la lucha contra el cambio climático está en el centro de su acción política con una estrategia guipuzcoana de lucha contra dicho cambio climático: Gipuzkoa Klima 2050, planificación y mejoras de las infraestructuras verdes, impulso de planes de energía en las comarcas y una estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa 2050.

Por último, García Chueca ha avalado la gestión que viene realizando la diputada Rafaela Romero desde el departamento de Movilidad apostando por promocionar los modos de transporte y la movilidad sostenible. La incorporación del Departamento de Medio Ambiente al corredor vasco de Hidrógeno como apuesta por la descarbonización del transporte público que permita contar con una planta de Hidrógeno Verde a partir del biogás procedente de las instalaciones del Complejo Medioambiental de Zubieta, lo que supone un “ejemplo” de una acción conjunta entre los dos departamentos forales para implementar sinergias estratégicas. Además, hay un impulso por la movilidad eléctrica para reemplazar los autobuses actuales por híbridos y la mejora de la tarjeta Mugi.